El Club de Galotxes Monòver acoge el I Campeonato Autonómico de Galotxes, que se celebrara los días 4, 5 y 6 de octubre en las instalaciones del Centro Deportivo de Monóvar. Este campeonato, auspiciado por la Federación de Pilota Valenciana y el propio club monovero, pretende recuperar, cuidar, revalorizar y visualizar esta modalidad de pelota valenciana, que los monoveros llevan décadas practicándolo como la manifestación deportiva local más autóctona.

La celebración de este primer campeonato oficial de galotxes, aprobado por la asamblea general de la Federació de Pilota Valenciana del pasado año, pretende recuperar esta modalidad que, además de Monóvar, se practica en varias poblaciones de las comarcas del Vinalopó y del sur de la provincia de Alicante.

La organización de este campeonato ha establecido un sistema de competición por categorías, federados, veteranos de más de 50 años y escuelas de pelota.

El Club de Galotxes Monòver ha conseguido conservar esta modalidad de pelota autóctona de Monóvar y comarca, ha celebrado más de un centenar de campeonatos a lo largo de su historia y en ,a actualidad cuenta con más de un centenar de socios.

Este campeonato autonómico significa el reconocimiento de la labor desarrollada por el club monovero a lo largo de muchos años y el gran interés demostrado por su actual presidente, Antonio "El Besó"; el presidente de la Federación de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuan; y el vicepresidente de Alicante, Vicent Molines, para su celebración.

Por último señalar que este primer campeonato cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Monóvar, el Centro Deportivo de Monóvar y la propia Federación Valenciana y el club monovero.