La Policía Nacional ha detenido en Elda a E.M.A., un presunto colaborador de Dáesh reclamado por Alemania, un marroquí de 25 años que supuestamente integraba la célula del aparato de exterior de la organización terrorista.

La detención se ha materializado en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por Alemania, de donde supuestamente huyó el sospechoso en 2017 tras la desarticulación por parte de las autoridades germanas de una estructura de falsificación y apoyo logístico al Dáesh, según informa la Policía en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron en 2016, cuando los agentes de la Policía española siguieron la pista de una estructura del aparato exterior de la organización terrorista que operaba en Europa con el objetivo de reclutar nuevos integrantes y planear atentados en este continente.

De hecho, los miembros operativos de la trama planearon un atentado con un fusil Kalashnikov el 1 de diciembre de ese año en París, aunque fracasaron por la acción policial.

En esa operación, los investigadores identificaron a tres personas integrantes de la estructura exterior de Dáesh que operaba en Alemania y daba apoyo logístico y documentación falsa a otros terroristas para su uso en los desplazamientos por Europa.

En 2017, la Policía alemana detuvo a dos de ellos, pero E.M.A. logró escapar e intentó ocultarse en varios países hasta recalar en España, donde entró de forma ilegal.

Su propósito era quedarse en España de forma permanente y pasar inadvertido, por lo que tomaba muchas medidas de seguridad, pero finalmente fue arrestado.

Al sospechoso se le atribuyen delitos de falsedad documental, fraude fiscal y estafa.

El arresto ha sido a cargo de la Comisaría General de Información de la Policía en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Guipúzcoa y Alicante, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de este órgano.

La Policía recuerda que el origen de esta detención está en la investigación que los agentes de Información de este cuerpo llevaron a cabo sobre una estructura del aparato exterior del Dáesh.

Unas pesquisas en las que además de identificar al grupo que operaba desde Alemania, dando apoyo logístico, se detuvo en España a un miembro del citado aparato exterior.

También en Francia, Alemania y Marruecos se practicaron detenciones de otros supuestos yihadistas formaban parte de esa estructura.

Así fue ayer la detención en Elda

Agentes de la Policía Nacional procedentes de Madrid se desplazaron ayer miércoles Elda para realizar una intervención en la que detuvieron a un presunto colaborador de Dáesh reclamado por Alemania, un marroquí de 25 años que supuestamente integraba la célula del aparato de exterior de la organización terrorista.

Los investigadores cortaron el paso de personas y vehículos en la calle Virgen de la Cabeza para identificar al sospechoso, que en ese momento se encontraba en el interior de un establecimiento, cuyo propietario no fue detenido al no tener ningún tipo de vinculación con el arrestado.

La detención se ha materializado en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por Alemania, de donde supuestamente huyó el sospechoso en 2017 tras la desarticulación por parte de las autoridades germanas de una estructura de falsificación y apoyo logístico al Dáesh.

El arresto lo ha llevado a cabo la Comisaría General de Información de la Policía en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Guipúzcoa y Alicante.

El dispositivo se inició sobre las once de la mañana, frente al solar donde se construirá el nuevo centro médico de Elda, y finalizó una hora más tarde con el arresto del miembro del Estado Islámico.