Desde hoy Elda vive intensamente sus días de Fiestas Mayores que centran en los días 8 y 9 de septiembre sus principales actividades. Momentos de devoción, diversión y reencuentro para familias y amigos tras la época estival, la tradición marca estas jornadas que reviven los momentos en los que en el año 1604 llegaron sus Santos Patronos, cuando Antonio Coloma, Conde de la ciudad, retornó de Cerdeña acompañado de las imágenes de Jesús crucificado y de la Virgen María con el Niño en sus brazos, reconocidos en la actualidad como la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso.

Días en los que la localidad renueva su compromiso y pone en valor este legado que forma parte de su tradición. Programación en la que el pistoletazo de salida lo marca el pregón, que este año realiza el profesional de la comunicación Miguel Barcala Vizcaíno, desde el balcón del ayuntamiento hoy a las 23:30 horas. Destacada personalidad de la localidad, «un eldense reconocidísimo y una persona que se merece este regalo que le hace la ciudad, tanto por su trayectoria personal como profesional», señala Rubén Alfaro, alcalde de Elda.

Los días principales de las fiestas son el 8, festividad de la Virgen de la Salud y el día 9, festividad del Cristo del Buen Suceso. Tanto un día como otro, se celebra una misa en la Iglesia de Santa Ana. Por la tarde, tras la Salve solemne, tienen lugar las procesiones por las engalanadas calles de la ciudad que respiran la devoción que despiertan los patronos entre las distintas generaciones gracias al trabajo de todo el año del Ayuntamiento y de la Cofradía. Recompensa que disfrutan pequeños y mayores, paisanos y foráneos.

Uno de los actos más coloristas, tradicionales y multitudinarios de estas fiestas es «Correr la Traca». Comienza en la plaza de la Constitución hasta desembocar en la plaza Castelar. Miles de personas ataviadas con pañuelos y paraguas, protagonizan una agitada carrera bajo la traca, en un recorrido de casi un kilómetro. Otra tradición que tiene lugar durante estos días principales, recuperada en 2012 tras quedarse por el camino en 1959, es la suelta de globos aerostáticos desde la plaza Mayor. Una propuesta que cuenta entre sus principales objetivos involucrar y hacer partícipes a los más pequeños. Enclave que desde primeras horas de la mañana congrega a cientos de eldenses para desayunar, tomar las pastas tradicionales y los típicos aperitivos acompañados por el mezclaíco (bebida por excelencia de estas fiestas a base de vermut, picón y sifón), así como de las tradicionales pelotas degustadas como plato principal de las comidas.

Año tras año, se cumplen ahora 415 desde aquel acontecimiento que marcó su inicio, Elda respira un gran entusiamo y ganas de diversión como refleja el alto grado de participación ciudadana en todos los actos y actividades organizados estos días.

La fiesta y la alegría esta presente durante todo el día en los barrios con sus calles engalanadas para la ocasión, juegos, verbenas, degustaciones, música… Además, existe una barraca popular, donde estos días se realizan destacados conciertos, como señala la concejala de Turismo y Fiestas, Lorena Pedrero Rocamora.

Dispositivo de seguridad

Los preparativos llevados a cabo por la Junta de Seguridad de Elda para las fiestas que hoy se inician, en las que un total de 224 efectivos estarán operativos, se han basado en aquellos aspectos relacionados con la seguridad y la prevención de accidentes.

Integrada por representantes de los cuerpos de seguridad y emergencias, como Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional y Cruz Roja se convino repetir el dispositivo llevado a cabo en las fiestas pasadas y tomar medidas especiales en la prevención de accidentes en aquellos actos que reúnan gran cantidad de gente. Por ello, la Policía Local pide la colaboración ciudadana para que estas fiestas se desarrollen de la forma más pacífica posible. Destacando que el viernes 7 y el sábado 8 de septiembre en el Sector 9 se llevarán a cabo controles para evitar actitudes incívicas y consumo de alcohol en la vía pública.

Conciertos: Fangoria y Azúcar Moreno como cabeza de cartel

El día 7 de septiembre, a las 23:00 horas, la plaza Castelar acogerá la actuación de Azúcar Moreno, y, a las 24:00 horas, en el campo anexo del Pepico Amat actuará el grupo liderado por Alaska, Fangoria. Tras este último concierto, amenizarán la noche los Dj’s Oracio e Iván Ortuño, de Copity. El 8 de septiembre, a las 23:00 horas, en la plaza Castelar, tendrá lugar un tributo a Joaquín Sabina. Por otra parte, a las 24:00 horas actuarán en el Pepico Amat Second Dj’s, Axel Pi de Sidonie y Pau Roca de La Habitación Roja, todos ellos en formato dj set.

Pregonero de las fiestas mayores 2019

Miguel Barcala Vizcaíno, pregonero de las Fiestas Mayores de Elda 2019, junto a alcalde de Elda, Rubén Alfaro. Profesional de la comunicación, fue locutor de Radio Elda y periodista hasta su jubilación en 2010. También fue pregonero de los Moros y Cristianos en el año 2002 y está muy vinculado con «El Tenorio» que este año cumple 100 años.

Camiseta para «correr la traca»

Diseño del artista local Salvador Lázaro, las formas geométricas representan los elementos de este acto: círculos amarillos-fiesta verano y suelta de globos; triángulos azules-pañuelos; semicírculos negros-paraguas; y estrellas rojas 8 puntas-traca y corona virgen.

PROGRAMA DE ACTOS

Hoy

- Las Camareras visten a la Virgen

H 12:00

- Recepción a la Sociedad Eldense en los Jardínes del Casino

H 20:15

- Pregón de las Fiestas Mayores de Elda a cargo de Miguel Barcala Vizcaíno desde el balcón del Ayuntamiento

H 23:30

- Monumental «Palmera». Tradicional Saludo de los eldenses a sus Santos Patronos y bendición del nuevo Trono. A continuación, fuegos artificiales en el Peri

H 24:00

Sábado, 7 de septiembre

- Santa misa

H 20:00

- Salve Solemne. A su término se procederá al lanzamiento de un globo aerostático desde la plaza del Sagrado Corazón.

H 20:45

- Concierto extraordinario de Fiestas Mayores a cargo de la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia en el Teatro Castelar

H 21:30

- Concierto Fangoria y Dj Horacio e Iván Ortuño en el anexo Pepico Amat

H 23:00

domingo, 8 de septiembre

- Santa misa

H 8:00 - 9:00 y 10:00

- Solemne concelebración de la eucaristía

H 11:00

- Correr la Traca en honor a la santísima Virgen de la Salud

H 13:15

- Suelta de globos aerostáticos desde la plaza Mayor en honor a la Virgen de la Salud

H 13:45

- Santa misa

H 18:30

- Salve Grande (Hilarión Eslava). Solemne procesión de la Virgen de la Salud desde la Iglesia de Santa Ana

H 19:30

- Tribunto a Joaquín Sabina, Malas Compañías, en la plaza Castelar

H 23:00

- Second Djs, Florent y yo (los Planetas) y Pau Roca (la Habitación) en el anexo antiguo Pepico Amat

H 23:00

Lunes, 9 de septiembre

- Santa misa

H 8:00 - 9:00 y 10:00

- Solemne concelebración de la eucaristía

H 11:00

- Correr la Traca en honor del Santísimo Cristo del Buen Suceso

H 13:15

- Suelta de globos aerostáticos desde la plaza Mayor en honor del Santísimo Cristo del Buen Suceso

H 13:45

- Santa misa

H 18:30

- Salve Grande (Hilarión Eslava). Solemne procesión del Santísimo Cristo del Buen Suceso desde la Iglesia de Santa Ana. H 18:30