La Escuela Infantil La Cometa y el colegio San Antón de Pinoso se han visto gravemente afectados por las lluvias y han anegado varias zonas de ambos centros. Los pluviómetros han registrado 107 litros por metro cuadrado en 24 horas, a los que hay que sumar la veintena de litros de la noche del miércoles al jueves.

El Comité de Seguridad, tras visitar los dos centros, y previos los informes técnicos, ha acordado mantener los centros cerrados durante los próximos días. La Escuela Infantil permanecerá cerrada la próxima semana, mientras que el CEIP San Antón retomará su actividad el martes.

En la Escuela Infantil "La Cometa", la lluvia ha afectado a prácticamente la totalidad de las aulas, goteras, descorches en los techos y filtraciones en diversos puntos hacen impracticable la apertura del centro la próxima semana. Hoy mismo, una vez ha remitido la lluvia, personal de la empresa que está efectuando el cambio de cubierta, se ha afanado en supervisar algunos puntos conflictivos de la techumbre y eléctricos, además de realizar esta misma mañana achiques de agua. "Ha de estar la escuela en condiciones para que los niños puedan entrar en condiciones y total seguridad. La escuela no está habitable para los niños", afirmaba la directora en funciones del centro Gema Brotons.

En referencia a la Escuela Infantil, responsables de la empresa Edyco han establecido un dispositivo de trabajo que prohíbe la entrada a personal externo de la obra hasta el jueves, cuando el profesorado y personal del ayuntamiento realizará las tareas oportunas para dejar en optimo estado el centro, y que tal como ha expresado el alcalde Lázaro Azorín, el lunes 23 de septiembre se reanuden las clases con total normalidad.

En el colegio San Antón las consecuencias de las intensas lluvias han ocasionado también filtraciones de agua y pequeñas anegaciones en algunas zonas, los pasillos y aulas de la planta baja se han visto afectadas. La cubierta que está siendo rehabilitada como parte de las obras del Pla Edificant mantiene gran cantidad de agua que los técnicos deben vigilar para comprobar si siguen las filtraciones en este punto los próximos días. El centro permanecerá cerrado el lunes. "Dadas las circunstancias, y después de escuchar a los técnicos, si la escuela no está para abrir las clases tenemos que adaptarnos y dar solución a lo ocurrido" comentaba la jefa de estudios del centro Mari Sol Pérez.

El lunes el profesorado, junto a los técnicos, revisarán la evolución de las filtraciones y realizarán las tareas de adecuación y limpieza para que previsiblemente el martes los alumnos puedan volver a las aulas. Los escolares de 3º y 4º, ubicados temporalmente en el Centre Cultural tampoco tendrán clase, ya que el profesorado de estas clases ayudará en las labores de limpieza y adecuación del colegio.

En ambos casos, la reubicación de los alumnos, según el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, es materialmente imposible, ya que "no tenemos infraestructuras tan grandes para ubicar a los niños que garanticen sus necesidades".

El resto de centros educativos del municipio funcionarán con normalidad el próximo lunes, ya que la lluvia no ha afectado a las instalaciones.