Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana María Sánchez: «El canto ayuda a que el alma tenga paz y eso hace mucha falta»

Con el Premio Nacional «Cultura Viva» a la Lírica, la soprano eldense suma un galardón más a su dilatada trayectoria en el mundo del canto

Ana María Sánchez, en Las Cigarreras de Alicante. ÁLEX DOMÍNGUEZ

La soprano eldense, Ana María Sánchez es Premio Nacional «Cultura Viva» a la Lírica. Estos son concedidos anualmente por la Asociación Cultura Viva y suponen un reconocimiento de prestigio reservado a instituciones o personalidades con una obra o trayectoria ejemplar en música, cultura, arqueología, literatura, poesía o ciencia. Ana María suma a sus espaldas más de treinta años de carrera.

P En su carrera ha conseguido varios premios. ¿Qué tiene de especial el de Cultura Viva?

R A lo largo de mi trayectoria he conseguido algunos y de importancia pero éste es a toda una carrera. Es importante que valoren toda mi trayectoria profesional y que destaquen mi particular defensa de la música española.

P De todos los que ha logrado ¿Cuál es el que más valora?

R El premio más grande que tengo es mi familia. El resto ha llegado, cada uno, en un momento importante de mi vida y han sido un antes y un después en mi carrera. El que me otorgaron ayer llega en un momento un poco especial, en una época en la que de salud ando un poco regular. Ya no canto, ahora me dedico a la enseñanza. Llegas a pensar que, si no estás en los escenarios, se olvidan de ti. Hay muchas personas que están luchando, que están en la brecha y se lo merecen. Y sin embargo, se han acordado de mí. Es un reconocimiento muy especial.

P El cáncer le ha apartado de los escenarios ¿Volverá?

R Estoy bien. Pero la enfermedad me ha restado la energía suficiente para subir a un escenario a cantar. Por respeto al público, a la música y a mí misma decidí que era el momento de terminar con esa etapa de mi carrera.

P Y hablando de salud.... ¿En qué estado se encuentra el canto lírico en España?

R Goza de buenísima salud. Estamos viviendo una etapa en la que nos encontramos con unas voces extraordinarias, con grandes talentos. Ahora me ofrecen la oportunidad de formar parte de jurados como el del Concurso Internacional de Canto de Alicante, donde me encuentro hoy, y puedo decir que el futuro de esta disciplina está asegurando.

P En esta nueva etapa de su carrera se ha encontrado con la enseñanza ¿Le gusta más los escenarios o la docencia?

R Es muy diferente. Todavía no sé cómo me subí a los escenarios. No era mi objetivo. A mí siempre me había gustado ser maestra. Ahora la vida me ha dado la oportunidad de serlo y además de mis conocimientos, les puedo aportar a mis alumnos la experiencia de mi carrera en teatros y auditorios. Les puedo contar de primera mano cómo enfrentarse a un concierto. La vida se ha portado muy bien conmigo.

P ¿Tiene algún proyecto o asume los que van llegando?

R Voy cogiendo los que la vida me va dando. No tengo agenda para dentro de cuatro meses como antes. Ahora hago lo que me dicen las enfermeras del Hospital de Día de Oncología en Elda, «después del dos, el tres». Voy midiendo las energías. Hoy me he despertado en Bilbao, lo he disfrutado y luego, a seguir luchando.

P Los grandes de la música lírica se afincan en grandes capitales, en Madrid o Barcelona, pero ese no es su caso. Usted ha residido siempre en Elda ¿Cree que está fue una decisión acertada?

R Acertadísima. No quería que mi hijo fuese un nómada. Yo debía ser la nómada y que él estuviese arropado por la familia. Podía moverme con facilidad desde Elda, ya que a pocos kilómetros tenemos un aeropuerto internacional. Nunca he dejado Elda porque me ha dado mucho. Este premio me gustaría compartirlo con todos los eldenses porque son muchos los que me han apoyado y seguido, no sólo mi carrera sino también físicamente porque han cogido un coche o el autobús para venir a verme. Siempre he sentido el apoyo de mi pueblo.

P¿Cree que en pleno siglo XXI hay lugar para la lírica?

R Claro. El canto ayuda a que el alma tenga paz y eso es algo que en este mundo hace muchísima falta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats