Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Vinalopó

El plan de seguridad logra mantener a raya los robos de uva de mesa y aumenta los arrestos

El equipo Roca de la Guardia Civil y la Policía Local de Monforte recuperan 500 kilos de fruta sustraída en las viñas, realizan cuatro detenciones y frustran tres de los diez hurtos cometidos

La eficaz vigilancia policial en las fincas de uva de mesa está reduciendo la acción de los clanes especializados en robar las cosechas. ÁXEL ÁLVAREZ

El plan especial de seguridad para combatir los robos de uva de mesa en el Medio Vinalopó está dando, en el ecuador de la campaña, los mejores resultados de los últimos años. Aunque todavía es pronto para realizar un balance ajustado porque la temporada no finalizará hasta en diciembre, lo cierto es que desde que en julio comenzaron a recogerse las variedades de uva más tempranas las sustracciones han sido muy inferiores a las registradas en ejercicios pasados. Tanto en cantidad como en el número de hurtos consumados. Dos aspectos destacados por los Cuerpos de Seguridad del Estado a los que cabe añadir el incremento de las detenciones y de las recuperaciones de la preciada fruta.

De momento los ladrones se están centrando en Monforte del Cid. Su extenso término rural, la amplia red de caminos y la vasta superficie cultivada facilitan la acción de los ladrones. Y es precisamente en esta localidad donde la Policía Local y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Ibi están consiguiendo mantener a raya a los clanes especializados en este tipo de actividad delictiva.

Hasta la fecha, según los datos policiales recabados por INFORMACIÓN, se han producido una decena de robos en diferentes parajes rurales de los que los agentes han conseguido frustrar tres, recuperar cerca de 500 kilos de uva, realizar cinco identificaciones y llevar a cabo cuatro detenciones cuando los ladrones se encontraban en plena acción.

El último dispositivo se realizó a las 15.50 horas del miércoles en la partida monfortina de Barranquillos. La vigilancia estática que la Policía Local mantiene en varios puntos del término rural permitió detectar un vehículo sospechoso. El único ocupante de la furgoneta se introdujo corriendo en una finca vallada con varias cajas. En cinco minutos varias patrullas acudieron al lugar y soprendieron a un hombre domiciliado en Alicante con un cuchillo en la mano y 100 kilos de uva recién cortada y metida en cuatro cajas. Pero en el posterior registro del vehículo los agentes descubrieron un cubo y otras cinco cajas vacías. Por lo tanto, en caso de no haber sido descubierto, podría haber conseguido cerca de 300 kilos de uva de mesa en su estado óptimo de maduración. La mercancía intervenida, valorada en 180 euros, fue devuelta a su propietario y al comprobarse la identidad del arrestado se pudo averiguar que le constaban numerosas detenciones por hechos similares.

En otras partidas de Monforte como el Camino de Orito se han realizado tres detenciones logrando recuperarse 350 kilos de mesa. Pero, al tratarse de robos de escasa cuantía, el valor no supera los 400 euros por lo que en la mayor parte de los casos se trata de delitos leves que dejan a sus autores en calidad de investigados.

Hasta la fecha el resto de municipios del Valle de las Uvas -Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monóvar y Novelda- no están sufriendo hurtos significativos. En estos caos también se está aplicando el Plan de la Guardia Civil contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y GanaderasRecolección de la Uva de Mesa-2019. Un dispositivo de vigilancia especial que se lleva a cabo en estecha colaboración con la Policía Local y en el que participa de forma exclusiva el Equipo Roca de lbi que, junto a los Puestos de la Guardia Civil de Novelda, Aspe, Monovar y Pinoso, la USECIC, el Seprona, Tráfico y el helicóptero, componen más de 150 efectivos.

Fruterías y mercadillos de Alicante y Elche

La mayoría de los robos de uva de mesa los cometen clanes asentados en Elche y Alicante especializados en la sustracción de cosechas para venderlas en mercadillos o pequeñas tiendas de frutas y hortalizas. A muchos de ellos les constan múltiples detenciones por hechos similares. Suelen desplazarse por toda la provincia con furgonetas en busca de la fruta u hortaliza de temporada. Estudian previamente las fincas y venden el género sustraído el mismo día, y siempre por debajo del precio de mercado, para desprenderse cuanto antes del botín.

La importancia de denunciar

Aconsejan a los agricultores que avisen a los Cuerpos de Seguridad ante la presencia de cualquier vehículo sospechoso

El plan de seguridad destinado a evitar los robos de uva de mesa se inició en 2011 y desde entonces se ha ido mejorando y reforzando con más efectivos cada campaña. Precisamente ha sido Monforte del Cid el municipio en el que se ha presentado este año, en un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; la alcaldesa María Dolores Berenguer; el coronel jefe de la Comandancia de Alicante, José Hernández Mosquera; y el comandante jefe accidental de Operaciones, Antonio Darder. No han faltado los consejos a los agricultores, destacando la importancia de denunciar -vía presencial, por teléfono a través del 062, online o dando aviso a través de la aplicación de Alertcops- y apuntar cualquier matrícula o dato de vehículos sospechosos y el seguimiento del documento DATA.

La Guardia Civil ha pretendido enviar a todos los agricultores un mensaje de tranquilidad, poniendo a su disposición todos los medios de los que dispone. La seguridad ciudadana es clave al ser el primer escalón al que acude el agricultor a denunciar. Pero la creación de los Equipos Roca (Equipo contra el Robo en el Campo) ha supuesto una especialización en el seguimiento, atención e investigación de estos delitos. Concretamente, el Equipo Roca de Ibi, con sede en Novelda, ha conseguido reforzar la seguridad y el índice de delitos esclarecidos gracias a sus labores de investigación. Tanto en el campo como en los mercadillos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats