El pregón del artistas fallero y Maestro del Gremio, Joaquín Rubio, ha dado la bienvenida a las fiestas del fuego de Elda, que celebran este año su 90 aniversario. Asi, Rubio recordó como cuando vio en su infancia una de estas obras decidió que su futuro laboral estaría al lado de estas fiestas, al igual que rememoró como se empezaron a plantar estas creaciones en la ciudad.

Su relato narró su infancia y la admiración que le producía todo los relacionado con estas fiestas eldenses. Y tuvo una mención especial hacía Francisco Conejero, el primero que se dedicó a plantar fallas infantiles.

Asimismo y bajo la mirada de un niño rememoró la primera falla plantada en Elda, en la calle Don Juan Rico y creada por "Juan Antonio Miralles y vecinos, corría el año 1929". Rubio, gran conocedor de las Fallas tanto en su aspecto más externo como en el más íntimo, reflejó en su discurso inaugural la vida que cada una de las comisión dan a estas fiestas. Además, en el intermedio de su discurso, el pregonero desveló una sorpresa, la voz en off del espirítu de las Fallas que cada año llega a la ciudad zapatera. Un espiritu que mantiene vivas las fiestas.

En el emotivo pregón de un fallero que ha vivido las fiestas con intensidad también ha tenido palabras para los que ya no están y han trabajado con pasión para que los festejos se mantengan 90 años.

Dos reivindicaciones han cerrado el pregón. Una de ellas es conseguir que el viernes de Fallas sea festivo local y la otra, la creación de un museo de las Fallas en su ciudad. Dos peticiones que desde la plaza de la Constitución aplaudieron todos los falleros allí congregados para vivir de primera mano el primer acto de unas fiestas históricas, que llegan dos semanas tarde para así evitar las adversidades climatológicas que provocó la Gota Fria.

Tras el discurso de Rubio, las Falleras Mayores, Eva Vicente y Nahia Tomás llamaron a la fiesta con la "Cridà" desde el balcón del Ayuntamiento. El castillo de fuego artificiales y la plantà de la Falla Oficial dieron el pistoletazo de salida a unas fiestas que se prolongarán hasta el 25 de septiembre.