Escombros, maderas, vallas, residuos desperdigados por el coso, la Peña Cultural Taurina Villenense ha denunciado que en los últimos cuatro años de gestión de Los Verdes, la Plaza de Toros de Villena se ha convertido en un «basurero». Así es el estado en el que se han encontrado el inmueble antes de la celebración de la corrida de toros, el pasado 7 de septiembre.

El presidente de la entidad, Manuel Ortuño, señala que el deterioro del inmueble municipal es muy grande debido a la falta de mantenimiento llevada a cabo por el grupo ecologista en los últimos cuatro años. Tal es la ausencia de inversiones que la cúpula de cristal de la plaza se convierte en una catarata cada vez que llueve, porque no se han sellado los cristales. La entrada de agua desde la cúpula provoca humedades y encharcamientos en el albero. Por todo ello, solicita al alcalde socialista, Fulgencio Cerdán, que invierta en mantenimiento para su conservación.

El presidente de la Peña Taurina, Miguel Ortuño, ha señalado que el 2 de septiembre, cuando el Ayuntamiento autorizó la cesión del coso para un festejo taurino a una empresa se encontraron con una plaza «espoliada de elementos taurinos para impedir la celebración del festejo».

Para los taurinos es significativo que en la Plaza de Toros faltaran bisagras, tablones cerrojos sueltos y marcos arrancados en los toriles y chiqueros, «de ahí que el grupo de Los Verdes insistiera en que faltaban medidas de seguridad para la celebración de un festejo taurino», señala Ortuño.

Los taurinos adelantan la intención de una empresa taurina de solicitar el coso para la celebración de una corrida de toros en marzo, coincidiendo con el Ecuador Festero, y en septiembre con las fiestas de Moros y Cristianos.