La comisión de Huerta Nueva repitió y se llevó el primer premio del jurado de las Fallas de Elda. Así, con su talismán, el artista Sergio Lis logró alzarse tres veces, -2017, 2018 y 2019-, con el galardón más ansiado. «No hace falta ser adivino», que también se ha conseguido la mejor valoración en el apartado de Criticas Generales, es una sátira política tanto del escenario nacional con la cuestión independentista de fondo como del local donde se resalta la alta recaudación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Dos temas que se han colado en más de una falla.

El segundo premio fue para San Francisco de Sales, obra que firma Arte Efímero con su particular división de poderes. El remate es un faraón que corona la falla representando al poder político y lo flanquean la banca y la patronal.

El tercer galardón lo consiguió la obra del artista eldense Fran Sierra «Fragancias» que ha plantado en El Trinquete. Es un homenaje a los 90 años de historia de las fiestas del fuego en la ciudad zapatera. El artista mantiene encendidas las cerillas de las comisiones que siguen en pie mientras que las apagadas llevan el nombre de las comisiones que antaño, también formaron parte de estos festejos. Del mismo autor es «El Dorado» de la falla Estación que quedo en quinto puesto. En ella plasma al alcalde, Rubén Alfaro, como el cacique de una ciudad precolombina. Además aprovecha para representar una alegoría de las fiestas del fuego locales y reivindicarlas.

Por otro lado, Fraternidad, que sigue confiando en el artista Carlos Carsí, se quedo en cuarta posición. La obra presenta una critica de las estrategias políticas que se juegan en un tablero de ajedrez por parte de los distintos partidos políticos. En ella se ha plasmado un entrañable homenaje a las aparadoras, ninot que ha conseguido ser indultado del fuego.

La Falla de la Zona Centro de Salva Bañuls y Néstor Ruiz es una oda al mar Mediterráneo y a su conservación. Coronada por una sirena hace una critica a la difícil tarea de colocar una toalla en cualquier playa.

Por otra parte en la falla José Antonio- Las 300, el artista eldense Antonio Ruano, ha creado un espacio para observar la historia de las Fallas de Elda como patrimonio local. Además, se ensaña con el panorama político eldense con un alcalde, Rubén Alfaro, en su faceta de sultán o el «hippie» portavoz del PP, Fran Muñoz, que busca trabajo tras su derrota en las elecciones. Se ha llevado el premio a la Mejor Critica de temas falleros y medios de comunicación.

El autor de la Falla «Ronda San Pascual», Pedro Esparo, tras el título «Hasta que te Artes», expone diferentes disciplinas artísticas que le sirven para recordar la celebración del 90 aniversario de la Fallas. En ella se puede ver una alusión a la cuestión catalana.

La que menos votos ha recibido del jurado es «El Huerto» de José Manuel García Esquiva «Pachi» que centra sus esfuerzos en reconocer la importancia del deporte. El monumento lo corona una impresionante gimnasta rítmica, que están rodeada de figuras minimalistas. Un homenaje a los deportistas locales Alba y Nacho Gil.

Infantiles

También Huerta Nueva de Sergi Guijarro se llevó el primer premio de las fallas infantiles. Le siguieron desde el segundo hasta el noveno: Jose Antonio-Las 300, Zona Centro, San Francisco de Sales, Estación, El huerto, Fraternidad, Trinquete y Ronda San Pascual Elda.

El sector del calzado ocupa cada año un espacio sobresaliente en más de una falla. Sin embargo, en éste son las infantiles las que ha tomado el relevo en esta cuestión. En ellas, es donde se ha hecho mención a la industria con una visión dirigida a la creatividad y a la ilusión que genera un par de zapatos nuevos.