El Ayuntamiento de Villena quiere que las Fiestas del Medievo sean declaradas de Interés Turístico Autonómico, por este motivo solicitará a la Conselleria de Turismo que respalde esta propuesta.

Todos los grupos que conforman la corporación villenense- PSOE, Los Verdes, Partido Popular y Ciudadanos- han alabado el trabajo que anualmente realiza la asociación de vecinos de El Rabal, entidad que se encarga de organizar los festejos desde hace dieciocho años, para que las actividades se desarrollen durante tres días de principios del mes de marzo en las calles del casco antiguo. Asimismo, han incidido en el carácter participativo de estas fiestas, ya que los vecinos han conseguido que cada año formen parte de la misma- con la organización de diferentes actos-más de medio centenar de asociaciones y colectivos locales.

En 2014 las Fiestas del Medievo que se desarrollan en el casco histórico de Villena consiguieron la declaración de Interés Turístico Provincial, pasados cinco años el Consistorio considera que los festejos reúnen los requisitos necesarios de potenciación de los valores de tolerancia, diversidad, cultura y promoción del territorio para recibir el reconocimiento de Interés Turístico Autonómico.

En abril de este año, el presidente de la asociación de vecinos de El Rabal, Pepe Cabanes, indicó que el reto de la asociación es la internacionalización de los festejos, así como potenciar la riqueza gastronómica que posee la población durante los días de celebración.