Petrer se prepara ya para vivir sus fiestas en honor a la Virgen del Remedio con una amplia programación de actividades que tendrá su grueso entre el 4 y el 9 de octubre, teniendo en cuenta que el día 7 se celebra la festividad de la patrona.

Mañana por la noche se vivirá una noche especial para el municipio, puesto que marca el inicio de las fiestas con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Este año la encargada de dar el pistoletazo de salida será Carmen Romero Poveda. A continuación, la Sociedad Unión Musical interpretará el pasodoble «Petrel» y el Himno Nacional por parte de la banda Sociedad Unión Musical y posteriormente se procederá al disparo de palmeras. Y la primera noche de las fiestas terminará con la alborada de fuegos artificiales desde la explanada del castillo y el primer concierto en el parque 9 de octubre.

Arrancan unos días cargados de actos y actividades para que los vecinos y visitantes disfruten de unos festejos inolvidables.

A partir del domingo ya desde por la mañana los más pequeños serán los protagonistas ya que podrán disfrutar de diferentes juegos infantiles, y por la tarde tendrá lugar uno de los actos más importantes, la Ofrenda de Flores a la patrona, a las 19:00 horas.

El lunes los pasacalles se sucederán por la mañana y por la tarde, y lo que no puede faltar es el tradicional baile de Nanos i Gegant en la Plaça de Baix, que precederá a la mascletá. Para finalizar el día se llevará a cabo la procesión con la imagen de la patrona.

Eso sí, los conciertos tienen un gran protagonismo en las fiestas, desde hoy a las once de la noche que ya comienza la música en directo con un tributo a Estopa y a Queen, a cargo de los grupos Ultratumba y Universe, respectivamente.

Pero los grupos Olivia y Efecto Pasillo son el plato fuerte, ambos actuarán el próximo martes 8 de octubre. Las actuaciones terminarán el viernes 11 de octubre, en el parque 9 de octubre, con 40 Club Session, organizado por la concejalía de Juventud en colaboración con los 40 principales.

Día 9 de octubre

En cuanto a la celebración del 9 de octubre a las 12:30 horas dará comienzo el acto conmemorativo de este día, por la tarde habrá juegos infantiles en el parque El Campet y por la noche el espectacular correfoc que iluminará las calles del municipio cerrando las fiestas con el castillo de fuegos artificiales.

«Una mujer de Petrer que vive y siente la ciudad»

Mensi Romero pregonera de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remedio. Vecina de Petrer, con un fuerte arraigo al municipio, pertenece desde hace más de 35 años al grupo de teatro Arenal y la floristería de su familia ha engalanado durante muchos años el trono y la ornacina de la Virgen.

Efecto Pasillo como cabeza de cartel

Conciertos para un amplio abanico de público. Los grupos Olivia y Efecto Pasillo actuarán en el parque 9 de octubre el martes 8 de octubre, en un concierto que comenzará a las diez y media de la noche y que tendrá continuidad con una discomóvil. Las actuaciones se cerrarán el viernes 11 de octubre con 40 Club Session.

Irene Navarro: «Las Fiestas Patronales son la esencia de Petrer»

Alcaldesa

Apunto de dar comienzo a las Fiestas Patronales, la alcaldesa de Petrer invita a vecinos y vecinas del municipio y de otras localidades a disfrutar de la fiesta en calles, plazas y parques de la ciudad.

¿Qué caracteriza a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remedio?

Sin duda son las fiestas más tradicionales de la ciudad, son las que tienen un carácter más simbólico y las que nos representan a todas y todos los petrerenses, puesto que la idiosincrasia propia de cada sociedad, en gran parte, se forja desde la base, a través de su cultura, sus costumbres, sus tradiciones y sus fiestas. Y la fusión de todo es lo que nos hace grandes como ciudad.

¿Qué novedades hay previstas este año?

Este año se ha apostado por incluir en la programación nuevas actividades para los más pequeños de la casa, como juegos tradicionales o una novedosa «globotá», buscando siempre ese arraigo con sus tradiciones y su cultura. Al fin y al cabo, ellas y ellos serán los responsables de que nuestras tradiciones se transmitan de generación en generación.

¿Está todo preparado para dar comienzo a las fiestas?

Por supuesto, ya que desde hace meses se lleva trabajando intensamente de manera coordinada desde las diferentes concejalías involucradas. Además, a nivel seguridad, afortunadamente en Petrer, ante cualquier acontecimiento, el sentido común, el respeto y las actitudes cívicas prevalecen siempre por encima de cualquier incidente puntual. No obstante, desde el ayuntamiento, en estas citas extraordinarias, hay una excelente coordinación entre todos los cuerpos de seguridad y emergencia para garantizar la seguridad de vecinas y vecinos, por encima de cualquier cosa.

¿Qué le diría a vecinos de otras poblaciones para que visiten Petrer durante estos días?

Que aprovechen el fin de semana para venir a Petrer, dejarse acoger por nuestra hospitalidad y sentir la fiesta como un petrerense más.

PROGRAMA DE ACTOS

VIERNES 4 DE OCTUBRE

23:00 horas, Concierto: Ultratumba-Tributo a Estopa y Universe-Tributo a Queen en parque El Campet.

SÁBADO 5 DE OCTUBRE

23:00 horas, Pregón. A continuación, pasodoble «Petrel».

00:00 horas, Alborada con castillo de fuegos artificiales. Al finalizar, concierto por la Asociación Sense Barreres en el Parque 9 d’Octubre.

DOMINGO 6 DE OCTUBRE

10:30 - 13:00 y 17:00 - 19:30 horas, juegos infantiles. P. 9 d’Octubre.

19:00 horas, Ofrenda de flores.

LUNES 7 DE OCTUBRE

08:00 horas, Disparo de salvas.

Desde las 10:00 horas, pasacalles.

13:15 horas, Tradicional baile de Nanos i Gegants. Al finalizar, mascletà.

19:00 horas, Misa y procesión.

MARTES 8 DE OCTUBRE

22:30 horas, concierto Joven a cargo de Olivia y Efecto Pasillo en el parque 9 d’Octubre. Dicomóvil.

MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE

11:00 horas, Pasacalles.

12:30 horas, acto conmemorativo del día 9 de Octubre.

16:00-20:00 horas, Juegos infantiles.

20:30 horas, Correfoc y castillo de fuegos artificiales.