El colegio Pintor Sorolla de Elda se ha sumado a la batalla contra el azúcar. Así, en una de las paredes del recibidor del centro escolar se ha colocado un panel con el número de azucarillos que lleva cada uno de los zumos o batidos que cada día llevaban al colegio los escolares. El consumo de estos productos se ha reducido significativa ante la información que el profesorado ha aportado a los escolares.

Las estadísticas son las que mandan. Según la información proporcionada por el centro, «sí el año pasado el 40% del alumnado del cole traía para sus almuerzos este tipo de zumos todos los días y el 35% al menos una vez a la semana. Este año solo el 10% lo consumen todos los días y sólo el 15% una vez a la semana». El proyecto se enmarca en los trabajos para lograr hábitos de vida saludable y que le ha reportado al centro el sello «Vida Saludable», que otorga el Ministerio de Educación.

El profesor del Educación Física, Miguel Ángel Rodríguez, ha apuntado que «se empezó a finales del año pasado pero en este curso ya se han hecho actividades para concienciar a los alumnos y a los padres de la necesidad la reducción del consumo de azúcar». La concienciación se ha realizado entre el alumnado con un panel donde de forma muy visual, los niños pueden ver qué cantidad de azúcar lleva cada productos y son ellos los que se han encargado de trasladar a sus padres está información para que no los integren en el almuerzo que llevan al colegio. Rodríguez explica que «aunque está bebidas nos las venden como muy sanas para su salud, es agua con azúcar y conservantes». «Se les ha indicado que el zumo no es un sustitutivo de la fruta, tal y como creen muchos padres», indica.

Las alternativas más saludables son el agua y la fruta. Además también se ha recomendado reducir el consumo de la bolleria industrial para eliminar las grasas saturadas. Rodríguez indica que «todavía queda mucho por hacer pero estamos en el camino».

.