Pinoso acoge este fin de semana la "X Trobada Pedra Seca. L'art de la pedra seca, Patrimoni de la Humanitat", un encuentro que reúne a académicos, profesionales, estudiosos y aficionados con el objetivo de estudiar, conservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial, incidiendo especialmente en la recuperación del oficio. Organizadas por el Ayuntamiento de Pinoso y el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, estas jornadas, que se celebran bianualmente desde 2002, están promovidas por la Associació per la Pedra Seca i l'Arquitectura Tradicional -APSAT- y cuentan con la colaboración distintas entidades e instituciones como la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport.

Tras su celebración en Aragón, Baleares, Catalunya y la Comunidad Valenciana, Pinoso se convierte en la primera sede alicantina en acoger la Trobada de Pedra Seca, la primera también tras la inscripción de esta técnica constructiva en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Pinoso cuenta con un importante patrimonio en piedra seca y desde el consistorio se trabaja desde hace varios años en la puesta en valor de los distintos elementos arquitectónicos que se encuentran en la zona, como los cucos, así como en la recuperación de la técnica. En este sentido, a través de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Pinoso ha aportado el apoyo institucional junto a varios particulares a la candidatura presentada a UNESCO.Conferencias y comunicaciones

Durante el encuentro se abordará el patrimonio de la piedra seca desde varios puntos de vista, distribuidos en diferentes bloques temáticos en los que se abordará el pasado, el presente y el futuro del patrimonio material e inmaterial de la piedra seca. Las cuatro conferencias previstas, serán pronunciadas por siete ponentes, cinco de ellas mujeres, académicas y profesionales de la Universidad de Alicante, la Conselleria de Cultura y del sector privado que tratarán cuestiones como la gestión patrimonial tras la declaración de patrimonio inmaterial de la UNESCO; las experiencias relativas a la recuperación del oficio, formación y salidas profesionales de la técnica de la piedra seca; estudios de patrimonio material e inmaterial, conservación e herramientas innovadoras y la puesta en valor del patrimonio cultural.

Además se presentarán un total de 36 comunicaciones pronunciadas por especialistas, académicos, profesionales, asociaciones y particulares procedentes de distintos puntos de la Andorra, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Murcia y Almería.

Aunque el formato del encuentro es académico, se han programado visitas de campo, exposiciones, actuaciones musicales y actividades familiares, tal como se puede comprobar en la página web www.trobadapedraseca.es. Además, se presentará la web Pedra Seca de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, además del audiovisual municipal "Pedra seca al Pinós, ahir i hui", donde se recogen los testimonios de personas que han ejercido este oficio.

Distintas agrupaciones sociales de Pinoso se han implicado en esta Trobada, como las asociaciones Cau d'Arrel, Iguals i Sense Traves, Amigos del Vino y los comerciantes de Pinoso, así como el CEIP San Antón y distintos particulares.