Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

37 millones

Novelda recupera la inversión tras ocho años en blanco para paliar su deuda

La reagrupación de la deuda financiera en un solo préstamo por 14 millones permitirá al Ayuntamiento disponer de 6 millones de euros extra

El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, en el pleno de Novelda. ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Novelda mantenía en junio de 2011 una deuda de 37 millones de euros que se redujo a 34 millones un año después. Una situación crítica que llevó al Ministerio de Hacienda a intervenir las cuentas dejando prácticamente en blanco las inversiones municipales hasta el presente ejercicio. De hecho, en 2012 se consignaron a este capítulo 47.300 euros y entre 2013 y 2016 no hubo un solo euro. En 2017 se inyectaron 250.000 euros, en 2018 fueron 411.000 euros y este año la cifra se ha elevado a 444.000 euros. Cantidades que, en cualquier caso, no llegan al millón de euros en un periodo de ocho años ni tampoco se han visto reflejadas en la mejora de los servicios urbanos, ni en las infraestructuras y calidad de vida de los noveldenses. Fundamentalmente porque se han tenido que destinar a cubrir los gastos corrientes y las necesidades básicas del día a día del Ayuntamiento.

Pero a esta sequía le ha llegado su fin porque el actual gobierno del socialista Fran Martínez destinará cerca de tres millones de euros, a repartir en los ejercicios 2020 y 2021, para acometer inversiones en la ciudad. Esos fondos no se emplearán en grandes obras. El arreglo de calles y caminos y otras actuaciones básicas para la ciudadanía serán el objetivo prioritario, según ha indicado Iván Ñíguez, responsable económico y portavoz del gobierno.

Pero esta medida no hubiera sido posible si el Ayuntamiento no hubiera decidido acogerse a la medida 3 de apoyo financiero a las entidades locales. Una opción ofrecida por el Ministerio de Hacienda que le permitirá reagrupar, en una sola operación y por importe de 14.319.156 euros con un tipo de interés de 1,067, los 11 préstamos contraídos años atrás acogiéndose a los fondos autorizados por el Estado para pagar a los proveedores.

En este caso el préstamo terminará de devolverse en 2027, con los dos primeros años de carencia, lo que supondrá que en durante 2020 y 2021 el Ayuntamiento podrá disponer de algo más de seis millones de euros extra, al no amortizar capital y solo tener que pagar intereses. Esta cantidad se destinará a inversiones y mejora de servicios a los ciudadanos.

«La adopción de esta medida aporta a Novelda un poco de aire tras un largo periodo de asfixia», ha destacado Ñíguez subrayando que «es prioridad y obligación moral de este equipo de gobierno continuar disminuyendo la deuda financiera hasta eliminarla». Por eso se ha comprometido a destinar parte del ahorro que se genere durante los 24 meses de carencia, así como en los años sucesivos, a amortizar anticipandamente parte del préstamo para evitar, en la medida de lo posible, el incremento en 400.000 euros de intereses que lleva aparejado esta operación a siete años. «En 2020 destinaremos a ello 1,5 millones y en 2021 igualaremos la cantidad», se reafirmó anoche el concejal de Hacienda en respuesta a las críticas lanzadas por Cs, que ha sido el único grupo que ha votado en contra en el pleno bajo el argumento de que «lo aprobado es pan para hoy y hambre para mañana porque solo beneficia a los bancos, que cobrarán 400.000 euros más de los bolsillos de los contribuyentes», explicaron los concejales Armando Esteve y Ricardo Moreno. Una postura que el portavoz socialista rebatió añadiendo que «esta operación bancaria es una oportunidad para revertir el grave estancamiento que Novelda lleva sufriendo ocho largos años».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats