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Villena

Diez años de Atención Temprana

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de APADIS cumple una década en el municipio dando un servicio de prevención, evaluación, diagnóstico e intervención en niños de 0 a 6 años con trastorno del desarrollo o en riesgo de padecerlo

En el centro se atiende a 105 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. áxel álvarez

Aprender a través del juego, de lo lúdico y manipulativo es una de las premisas que impera en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de APADIS y que atiende en Villena a 105 niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años y a sus familias que, por diversas causas, se padecen un trastorno global del desarrollo o están en riesgo de padecerlo. Todo ello en un ambiente de respeto a la diversidad, de colaboración, cooperación y compromiso que busca la autonomía y la socialización de los más pequeños.

El objetivo del centro es favorecer el desarrollo y bienestar del niño con trastornos o en riesgo de padecerlos, así como el de su familia mediante actuaciones integrales en los ámbitos de detección, prevención e intervención. Todo ello encaminado a su integración social, escolar y familiar.

En la actualidad, nadie cuestiona la importancia de tratar cuanto antes los posibles trastornos en los niños. Por este motivo, el perfil de los usuarios atendidos en el centro ha variado a través de los años. «Hemos pasado de atender a una población asistencial- niños con patologías instauradas desde el nacimiento- a tener una demanda cada vez mayor de niños sin discapacidad pero con alto riesgo de padecerla por causas pre, peri o postnatales», comenta la directora del centro, Encarna Richart. De hecho, un porcentaje muy alto de niños que son derivados al centro desde los servicios sanitarios, finalmente, se normalizan y abandonan la Atención Temprana.

APADIS puso en marcha en 1980 el centro en la calle Luciano López, Ferrer de la mano de Pepa Crespo y Emi Millá. Fue entonces un centro pionero, puesto que hasta la fecha no existían servicios especializados para niños con necesidades especiales. necesidades especialesLas primeras experiencias en España de atención a niños con trastornos en su desarrollo comienzan en los años 70, partiendo de la base de que cualquier estímulo siempre se exigía una respuesta positiva del niño. Esto es lo que se conocía en un principio como estimulación precoz y hoy en día recibe el nombre de Atención Temprana.

Las nuevas instalaciones se inauguraron en la avenida Paco Arévalo de Villena hace diez años para mejorar el servicio de Atención Temprana, puesto que el anterior centro ubicado en la calle Luciano López Ferrer no respondía a las necesidades de intervención del servicio ni a la normativa de accesibilidad vigente. Actualmente, el equipo técnico está compuesto por 15 profesionales y el CDIAT cuenta con siete salas de intervención directa, una sala de fisioterapia, una sala multisensorial Snoezelen, una sala para el desarrollo del juego simbólico, sala de espera, sala de usos múltiples y sala de reuniones. Además, está prevista habilitar una sala de psicomotricidad. Todas las estancias disponen de material lúdico.

En el centro de APADIS se llevan a cabo sesiones individualizadas de carácter ambulatorio y los niños suelen asistir una media de dos sesiones de unos 45 minutos a la semana, aunque nada es rígido en Atención Temprana, ya que las actuaciones se adaptan a las necesidades de cada cliente.

Estimulación

No obstante, durante el primer año se realiza semanalmente, una sesión de estimulación global y otra de estimulación psicopedagógica. El nuevo centro de APADIS ha permitido además de mejorar exponencialmente el servicio de Atención Temprana, el ampliar el número de niños y familias que reciben el mismo, así como el horario de atención ya que actualmente el centro está abierto de 8 a 20 horas de manera ininterrumpida de lunes a viernes.

Otra de las premisas del CDIAT de APADIS es su afán de mejora continua que hizo que en 2006 se iniciase el camino hacia la calidad de la gestión lo que llevó a que el centro cuente con un sistema de calidad con base en la NORMA ISO 9001-2015 que permite una planificación, evaluación y mejora a través del trabajo por procesos y sus indicadores en busca de la eficacia del sistema de trabajo en el centro, así como la satisfacción del cliente. El próximo 5 de noviembre de 11.30 a 15 horas se abrirá al público el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana para dar a conocer la labor que realizan los profesionales y las instalaciones.

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