La Plaza de la Ficia y la Avenida Chapí acogen el próximo domingo el IX Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, un evento que tiene como objetivo concienciar a la sociedad del problema real que suponen los accidentes de tráfico y contribuir a que los usuarios de las vías desarrollen conductas responsables de forma voluntaria.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, Enrique Quílez, ha dado a conocer los detalles de la jornada, acompañado de José Juan Marín, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó; Francisco Albertos, director de Salud Pública, y Ernesto López, agende de Educación Vial.

Enrique Quílez ha asegurado que "la educación es una prioridad del gobierno local y los accidentes de tráfico una de nuestras preocupaciones, por lo que la educación vial es fundamental. Esta jornada se suma a otras actividades que en los últimos años hemos impulsado desde el ayuntamiento y también a la construcción del Parque Infantil de Tráfico".

El concejal ha resaltado que "esta jornada es muy importante porque aúnan la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y sobre todo la prevención de los accidentes de tráfico. El objetivo es concienciar de la importancia de tener un buen comportamiento vial".

Ernesto López ha dado a conocer las diferentes actividades que se van a desarrollar, entre las que destacan un taller de reanimación cardiopulmonar, un taller de accesibilidad / movilidad, un parque infantil de tráfico, un hospital de bicicleta, un taller de inspección técnica de conductores, una exposición de vehículos de emergencia, un taller divulgativo del 1·1·2, un taller de simulación de alcohol y conducción, una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local de Elda y un simulacro de intervención con víctimas.

José Juan Marín, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Elda en la organización de un evento "en el que tratamos de educar, concienciar y cambiar conductas".

Por su parte, Francisco Albertos, director de Salud Pública, ha destacado que "cada vez aumentan el número de usuarios vulnerables en el tráfico, como los ciclistas, los peatones, los motociclistas€ Además, debemos recordar que la distracción es la principal causa de accidentes de tráfico, especialmente motivada por los teléfonos móviles. Debemos insistir en la prevención, la educación y la concienciación, y jornadas como la que vamos a celebrar el domingo son muy importantes".

La jornada comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las dos del mediodía.