El Ayuntamiento de Novelda destinará más de 100.000 euros del presupuesto de 2020 para acondicionar las antiguas oficinas de la CAM, sitas en la calle Emilio Castelar, con el fin de convertir el edificio en un centro para el fomento del empleo mediante un coworking y la Agencia de Desarrollo Local. Es la mayor inversión con recursos propios de las cuentas municipales del próximo año y se incluye en una partida de 240.000 euros, que también contempla la homologación del centro de atención temprana -antigua Casa San José- para ajustarse a la normativa vigente.

En la mejora de los parques y jardines de La Magdalena y Félix Rodríguez de la Fuente se invertirán 120.000 euros y 200.000 euros en el asfaltado de caminos rurales. En el listado de actuaciones que el gobierno socialista ha presupuestado para el próximo ejercicio también figuran 120.000 euros en diversos proyectos urbanísticos; 110.000? en equipamiento informático; 80.000 euros para ampliar los nichos del cementerio municipal; 10.000 euros en dotar de nuevo equipamiento al Auditorio Mestre Gomis y el Centro Cívico; 40.000 euros para la protección del patrimonio histórico-artístico de La Mola; 50.000 euros para acometer reformas en las instalaciones deportivas y 100.000 euros para dotar de mobiliario a varias dependencias municipales, adquirir material para la Policía Local y reponer diversas instalaciones.

La inversión más elevada dotada de subvención, al margen de las mejoras o ampliaciones en los centros educativos del Plan Edificant, es el Plan de Obras y Servicios 2019 de la Diputación. Su importe alcanza los 776.500 euros pero la Corporación provincial aporta 411.000 euros.

En total las inversiones de 2020 ascienden a 3,4 millones de euros. El Ayuntamiento sufragará 1,4 millones y la Diputación y la Generalitat Valenciana se repartirán los casi dos millones restantes.

«Cambio de ciclo»

El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, considera que el nuevo presupuesto es «el inicio de un cambio de ciclo en el Ayuntamiento, que deja atrás la rigidez de las políticas económicas de los últimos ocho años para convertir a las personas y sus necesidades en el eje prioritario de la acción de gobierno». Frente al presupuesto de «resistencia y contención» del binomio que formaron UPyD y PP en el anterior ejercicio, el actual gobierno socialista que lidera Fran Martínez presenta unas cuentas «rigurosas y expansivas».

El documento, que será debatido en el pleno de hoy, incrementa el presupuesto en más de 2,4 millones respecto al de 2019, para situarse en 22.815.077 euros gracias a la reagrupación de préstamos, aprobada recientemente, y al incremento de las aportaciones del Estado y la Generalitat, principalmente en materia social y educativa, así como la Diputación a través del Plan de Obras y Servicios.