Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

La peatonalización del centro histórico se cuela en los presupuestos de 2020

El equipo de gobierno socialista apuesta por «darle vida» al barrio. Las cuentas contemplan la reforma de la avenida Alfonso XIII

El centro histórico se convertirá en la primera zona peatonalizada de Elda. Áxel Álvarez

La peatonalización del casco antiguo se cuela en la agenda municipal de Elda. El concejal de Hacienda, José Antonio Amat, ha adelantado que los presupuestos de 2020 incluirán, «con toda seguridad», este proyecto. Con el anuncio, Amat da visos de realidad a lo que hasta el momento era tan solo una idea.

El socialista ha dejado claro que los presupuestos están en periodo de redacción y que pretende debatirlos con los grupos municipales en la oposición antes de que se lleven a su aprobación, que espera que sea antes del 31 de diciembre. Las reuniones con el resto de los partidos políticos están previstas que comiencen la próxima semana.

Con respecto a la peatonalización del centro histórico de la ciudad, Amat ha avanzado que se está diseñando la forma que tomará este proyecto y ha señalado que algunas de las calles estarán cerradas al tráfico por completo, mientras que otras serán una continuidad del Plan de Acción Comercial (PAC), que ya se ejecutó hace años en el eje comercial de Elda, la calle Juan Carlos I. En este caso, los vehículos podrán circular pero a menor velocidad, no habrá aparcamiento y las aceras serán más anchas y estarán a cota cero con respecto a la calzada. Así, los peatones será los dueños de esta zona de la ciudad.

Inicialmente, las calles incluidas en el estudio son Colón, Santa Ana, San Juan Bautista, San Roque, Iglesia, Los Giles, Nueva Ortega y Gasset y parte de Luis Buñuel hasta el cruce con 2 de Mayo. De este modo el Ayuntamiento quiere «darle vida» al barrio y mejorar el acceso al casco histórico, generando un clima propicio para la apertura de nuevos comercios, la rehabilitación de las viviendas deterioradas y la recuperación de la población joven.

Sin embargo los vecinos, y a falta de conocer con detalle el proyecto, ya han manifestado su contrariedad con respecto a la peatonalización que deja sus calles sin aparcamiento.

En la anterior legislatura, la posible peatonalización de una zona de la ciudad se centró en las calles comerciales, Alfonso XIII y Juan Carlos I, sobretodo en fines de semana. El proyecto piloto se gestionó en estas vías, aunque tampoco contó con el beneplácito de comerciantes y vecinos.

A vueltas con el auditorio

El concejal también ha anunciado que los presupuestos contemplarán dos inversiones que en la pasada legislatura quedaron en el aire. Una de ellas es la reforma de la calle Alfonso XIII y la otra la compra del auditorio ADOC.

A principios de este año, la concejalía de Comercio presentó un estudio de la reforma de la avenida Alfonso XIII. El objetivo es convertir esta área urbana en un espacio comercial confortable, lúdico y de encuentro y, de esta forma, consolidar este espacio como principal eje comercial de la zona sur del casco urbano. Asimismo, el informe determina un conjunto de actuaciones a desarrollar para lograr dinamizar la actividad económica.

ADOC vuelve a entrar en la agenda del equipo de gobierno. El Plan Económico Financiero, que todavía pesa sobre las cuentas de Elda, sacó fuera de las inversiones la adquisición del auditorio de las previsiones municipales. Ahora parece que se retoma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats