La comisión de Asuntos Generales del Ayuntamiento de Elda ha acordado iniciar, a través de la concejalía de Turismo, los trámites necesarios para solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración de las Fallas de Elda como fiesta de interés turístico autonómico. Sobre esta cuestión la portavoz del gobierno socialista de Elda, Alba García, ha señalado que «consideramos necesaria la promoción y difusión de todos los recursos turísticos de Elda, entre los que se encuentran nuestras fiestas del fuego».

Hay que recordar que las fiestas de interés turístico autonómico son aquellas que se celebran dentro del territorio de la Comunidad Valenciana y que, ofreciendo una especial relevancia turística, suponen una valoración de la cultura y de las tradiciones populares. Pero también implican la integración y participación de la sociedad local, la afluencia de visitantes y turistas y la potenciación de valores como la convivencia, la tolerancia y la diversidad.

En el caso de las Fallas de Elda se da la circunstancia añadida del 90 aniversario. Una efeméride que terminó de celebrarse el mes pasado, con una gala en la que se homenajeó a los presidentes de las comisiones y a las mujeres que han representado desde 1959 a las fiestas del fuego.

Alba García también ha informado sobre la comisión de Hacienda y Servicios Públicos en la que se ha acordado llevar a pleno la aprobación de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Elda y el CEIP-CAES Virgen de la Salud. A través del acuerdo se financiará con 1.500 euros la actividad denominada «Patios Coeducativos», que tiene como objetivo el aprendizaje de la convivencia a través del juego. La edil ha destacado que «el convenio se enmarca en las políticas locales de mejorar la convivencia y las relaciones entre el alumnado de los centros educativos de la ciudad para promover la socialización, la igualdad de género y la creatividad en las actividades lúdicas». Ambos son los acuerdos más destacados de las comisiones informativas celebradas a lo largo de la mañana del viernes en Elda.