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La mayoría de accidentes de tráfico en Elda se producen por no respetar las señales

En los 10 primeros meses de 2019 se han registrado 234 atestados, 129 menos que en el mismo periodo del año pasado

Imagen de archivo de una colisión en Elda. manuel r. sala

Saltarse un semáforo, no detenerse en un paso de cebra o no respetar una señal de «stop», en definitiva no hacer caso de las señales de tráfico en la ciudad es la causa más habitual de los accidentes en las calles de Elda. Así lo atestigua la estadística de la Policía Local. En su registro se establece que, en 2019,174 accidentes se debieron al incumplimiento de la señalización vial. De ellos, 73 ocurrieron porque el conductor realizó una maniobra prohibida o no marcó los intermitentes y 71 por saltarse las señales. Estas actitudes irresponsables no solo son la causa principal de los accidentes, sino que doblan su incidencia con respecto al resto, que son la intoxicación etílica ( 10), despistes (47), exceso de velocidad (1) y otras causas (32).

Por otra parte, uno de los datos destacables que arroja la estadística es el importante descenso en los accidentes en vías urbanas entre 2019 y 2018. Frente a los 234 (entre el mes de enero y octubre) de este año; en el anterior, en el mismo periodo, la cifra es prácticamente el doble, 353. Los dos últimos meses del año, noviembre y diciembre fueron los de mayor incidencia junto con marzo. El cómputo final del año arrojó un total de 428 accidentes.

A pesar del repunte en 2018, con los datos que aporta la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de accidentes en los últimos años ha crecido sensiblemente pasando de 41 en 2010 a 110 en 2015 y a 234, en 219. El aumento se debe en parte al número de colisiones sin víctimas. Conductores y peatones conviven en la ciudad y sus actitudes son determinantes a la hora de evitar gran parte de los accidentes de tráfico en las vías urbanas.

La Policía Local de Elda señala que en 2019 se ha registrado 234 accidentes en zonas urbanas (desde enero hasta octubre). Como resultados de estos, se ha registrado 70 colisiones con víctimas, 6 atropellos y uno de ellos con muerte. Además se han contabilizado 157 choques sin víctimas. La gráfica en cuanto a muertos por accidente de tráfico en Elda es estática. Cada año, desde 2014 a 2019, se ha registrado un sólo fallecido. En 2013, las victimas mortales fueron dos. Todos ellos fueron conductores, excepto en 2016 que el fallecido fue a consecuencia del atropello a un peatón. En cuanto a la clase de vehículos implicados en cada uno de los accidentes de 2019: 392 fueron turismos. 10 autobuses, 10 camiones, 50 ciclomotores, cinco bicicletas y 6 furgonetas.

El esfuerzo en el Ayuntamiento de Elda por evitar estos accidentes es cada vez mayor. De hecho, se ha pasado de invertir en seguridad vial 5.400.00 euros en 2014 a 6.400.000 en 2019, según el Ministerio de Hacienda. Además, en este último año se está ejecutando la primera fase del parque infantil de tráfico.

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