Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista oficial y primera Hija Predilecta de Petrer

Mari Carmen Rico: «El título que recibo le pertenece a cada vecino de Petrer»

Mari Carmen Rico Navarro. MANUEL R. SALA

Mari Carmen Rico Navarro, licenciada en Filosofía y Letras, especialidad Geografía e Historia, por la Universidad de Alicante. Es archivera y bibliotecaria de Petrer desde el año 1983, ha escrito sobre la historia y las costumbres de su pueblo natal, merced al cargo honorífico que ostenta desde 1994 como cronista oficial, tras suceder a Hipólito Navarro. Investigadora incansable y escritora de artículos, reportajes y libros sobre Petrer ha sido también directora de la revista ‘Festa’ durante más de una década, entre los libros y trabajos en los que ha investigado sobre el pasado de la villa destacan ‘Del barro al cacharro: La artesanía alfarera de Petrer’ (1996), ‘Apuntes para la historia de Petrer’ (2000), ‘Las calles de Petrer’ (2002), ‘Petrer 1935: un pueblo en blanco y negro’ (2007) o ‘El marquesado de Noguera’ (2014), por citar tan solo unos cuantos. También ha colaborado con la mayoría de colectivos de Petrer y muy especialmente con la Unión de Festejos San Bonifacio que le tributó un homenaje el pasado 2 de noviembre con motivo de sus 25 años como cronista.

Siempre sonriente y amable. Así nos recibe. Tal y como es.

¿Cómo reaccionó cuando la alcaldesa le comunicó la propuesta de nombrarla Hija Predilecta de la Villa?

Nunca imaginé que fuera a recibir esta distinción. Me sorprendió la noticia rodeada de mis compañeros cronistas oficiales y, aunque todavía no he reaccionado, estoy feliz porque este honor que me van a otorgar representa el cariño que me tiene el pueblo, como me ha demostrado siempre, y con motivo del anuncio de esta propuesta mucho más. Cuando me felicitan les digo que todavía no es oficial y la gente me dice: «El pueblo ya lo ha aprobado», y eso me alegra y emociona.

¿Cómo ha conseguido romper el típico tópico de que nadie es profeta en su tierra?

Me siento una persona muy querida en Petrer y en las ciudades de la comarca. Creo que soy una persona sencilla, de carácter abierto, sincera, cercana, colaboradora, perfeccionista, un poco «mandona» y, siempre, dispuesta a ayudar. En mi vida he intentado poner en práctica los valores que me han transmitido mis padres.

¿Cómo es Petrer?

Petrer es un pueblo abierto, tranquilo, ideal para vivir y que goza de infraestructuras magnificas y de una amplísima oferta cultural. Como ciudad tiene una historia apasionante y un patrimonio cultural y paisajístico digno de admiración. A Petrer merece la pena venir, conocerlo y disfrutarlo. Los petrerenses tenemos que hacer piña y defender los proyectos y apostar por los retos que son importantes para todos.

Pros y contras...

Pros: que es una ciudad amable, con un desarrollo urbanístico sostenible, con un patrimonio monumental que hemos sabido poner en valor en la mayoría de los casos y con todos los servicios que ofrece una ciudad moderna. Contras: que han desaparecido muchas fábricas y que es necesaria una mayor diversificación para dar trabajo a los jóvenes. También es importante divulgar nuestro patrimonio paisajístico y gastronómico.

¿No cree que ha pasado demasiado tiempo para que en Petrer sea distinguida la primera mujer como Hija Predilecta?

Sí. En 2002 publiqué un trabajo que llevaba por título: «Hijos predilectos y adoptivos: Petrer, sus hombres, sus nombres». Y a pesar de que el subtítulo tenía unas connotaciones claramente sexistas, y siempre he rehuido de estos términos, decía que «era consciente de la utilización del mismo, ya que hasta esa fecha ninguna mujer había recibido estas distinciones, siendo algunas de ellas merecedoras por haber destacado en los más diversos campos. Ahora creo que fue premonitorio hacer ese trabajo y escribir esas palabras.

Su nombramiento ha sido acogido con mucha alegría...

La gente está contenta porque saben que un trocito del título que me van a conceder también les pertenece a cada uno de los habitantes porque los llevo en mi corazón. Así que es un título y una alegría que comparto con todo el pueblo, con mi querido Petrer.

¿Cuáles han sido el mejor y el peor momento que le ha tocado vivir al frente del cargo?

Momentos buenos muchos, malos no recuerdo ninguno. He tenido la suerte de documentar y dejar constancia de efemérides importantes para la ciudad. Por poner tan solo unos ejemplos: en 2011, celebrar la repoblación de las personas que vinieron a Petrer en 1611, tras la expulsión de los moriscos (1609), la conmemoración del centenario de la abanderada (2005), celebrar el IV Centenario del voto a San Bonifacio (2014), recuperar las imágenes de las fiestas de San Bonifacio desde el año 1960, digitalizando el materia audiovisual en colaboración con la Filmoteca Valenciana, entre muchos otros. Siempre he procurado colaborar y emprender iniciativas que revirtieran en el beneficio de la ciudad.

¿La figura del cronista oficial tiene futuro o forma parte del pasado?

La figura del cronista suena a pasado, pero es verdad que el cargo lo ocupan personas que quieren a sus pueblos y se ocupan de que su historia se mantenga viva. Es un cargo honorario sin remuneración

Cuando en 1994, Juan Conejero, concejal de Cultura me propuso para el cargo tampoco lo esperaba y para mí supuso una gran responsabilidad porque sustituía a Hipólito Navarro, primer cronista de Petrer (1980-1994), que además había hecho una labor muy importante.

Fue para mi muy importante que el ayuntamiento en pleno lo aprobaran con el consenso y unanimidad de todos los grupos políticos que había en ese momento.

¿Por qué hay tan pocas mujeres cronistas oficiales de sus respectivas poblaciones? En la comarca no hay ninguna...¿y en la provincia?

Pues porque en la actualidad todavía los cargos importantes, en su mayoría, los ocupan los hombres. En la comarca no hay ninguna. El día que celebré los 25 años como cronista todo eran hombres a excepción de Asunción Brotons, cronista de Mutxamel. En la provincia, que yo sepa, hay también cronistas mujeres en Muro y Santa Pola.

¿Ha realizado varios trabajos de investigación de la historia local.… cúal será su próximo proyecto?

Continúo, junto mi amigo Enrique Mira Perceval, realizando estudios genealógicos y dando a conocer los apellidos de Petrer y estoy inmersa en un trabajo sobre la Caja de Crédito de Petrer que este año cumple su 60 aniversario. Además las colaboraciones habituales en la revista de Moros y Cristianos y en mi querida revista Festa. También estoy siempre a disposición de todos aquellos colectivos o asociaciones que requieran de mi ayuda.

Como responsable de las bibliotecas de Petrer… ¿por qué los jóvenes no leen?

Pues precisamente esta semana y a lo largo de la próxima estamos recibiendo visitas escolares que organizamos todos los años y en las que participan todos los colegios públicos de Petrer. Esta actividad consiste en dar a conocer la biblioteca a los niños de primero de primaria, mostrándolas los servicios que ofrecemos y contándoles cuentos con el fin de que se hagan usuarios de las bibliotecas y disfruten de todo lo que ofrecemos. A los jóvenes les cuesta leer porque muchas veces no sabemos encauzarlos con lecturas que respondan a sus inquietudes. En este terreno los profesores tienen que hacer una gran labor escogiendo lecturas obligatorias que les atraigan y les enganchen. Porque si que es verdad que lo que les gusta lo leen, al igual que pasa con las series, que les gusta ver.

¿Cuál es el secreto para ser tan querida y apreciada en su pueblo y en las localidades vecinas?

Soy una persona como todas con sus defectos y sus virtudes. Pero procuro ser natural, actuar y comportarte tal como soy. También tratar a todas las personas, sin ningún tipo de distinción, con respeto y alegría y, por supuesto, ponerle pasión a todo lo que hago. Otra clave para mi es querer a las personas, mantener las amistades y no aplicar nunca ‘el usar y tirar’. Conservo las amistades del instituto, de la universidad y siempre que me junto con todos es como si no hubiera pasado el tiempo. Por otra parte, doy gracias a mi profesión porque me ha permitido conocer a muchas personas de las que he aprendido mucho y con las que he compartido buenos momentos. Todas las generaciones de niños que han pasado por la biblioteca desde el año 1983 con el paso del tiempo se han convertido en amigos.

Me siento muy querida en Petrer, pero ese sentimiento lo tengo igualmente en mi querida ciudad hermana de Elda, en Sax, Monóvar, Novelda, Aspe y en otros muchos lugares donde tengo amigos desde hace tiempo y los considero algo muy muy mío. Para terminar decir que la gente está contenta porque saben que un trocito del título que me van a conceder también pertenece a cada uno de los habitantes de Petrer porque los llevo en mi corazón, así que va a ser un título y una alegría que voy a compartir con todo el pueblo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats