Una pistola de 9 mm con silenciador y dos cargadores, uno de ellos municionado; una escopeta del calibre 12 con el número de serie borrado; una pistola de aire comprimido; doce armas blancas de grandes dimensiones -machetes, cuchillos, una catana, un sable y una navaja- así como 238 cartuchos para pistola y 58 cartuchos para la escopeta.

Es el "arsenal" que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda ha localizado en una vivienda ruinosa de Sax, situada en el barrio de La Peña de Sax, siguiendo las investigaciones iniciadas a raíz de la agresión sufrida el pasado 9 de noviembre por un hombre de 43 años en el barrio de La Estación. Cuando los agentes de la Guardia Civil de Sax se trasladaron hasta la vivienda observaron a la víctima tendida en el suelo con 11 puñaladas, varios cortes y múltiples golpes por todo el cuerpo.

La Guardia Civil detuvo a tres españoles de la misma familia, el padre de 55 años, la madre de 54 y un hijo de 21, y una mujer de 54, como presuntos autores de un delito de homicidio doloso en grado de tentativa. Los dos hombres detenidos siguen en prisión preventiva por orden del Juzgado de Instrucción Número 1 de Villena pero la mujer quedó en libertad con cargos.

Gracias a la urgencia con la que atendieron el aviso, los presuntos autores aún permanecían en el piso y pudieron ser detenidos. La víctima tuvo que ser trasladada al Hospital General Universitario de Elda ante la gravedad que presentaban sus heridas. Pero hace unos días recibió el alta médica y se ha trasladado a otra ciudad.

Criminalística

Para la reconstrucción de los hechos y la determinación de lo que allí había ocurrido se activó a personal especializado del Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Alicante. Entre las muestras recogidas se halló una vaina y un proyectil. De este modo se pudo confirmar el uso de un arma corta de fuego en el transcurso de la reyerta. También se localizó un garrote con el que se habían producido los golpes así como una navaja y dos machetes, de los que no se pudo determinar que hubieran sido utilizados.

Gracias a estas pesquisas la Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda -que se encargó finalmente de la operación- averiguó la participación de la esposa y madre de los encarcelados, que abandonó la vivienda instantes antes de que llegaran los agentes, por lo que fue detenida dos días después.

Desde entonces los agentes han estado buscando las armas de fuego hasta que finalmente las han localizado en una vivienda en ruinas próxima a la vivienda de los dos encarcelados, motivo por el cual también se les ha imputado un supuesto delito de tenencia ilícita de armas.