El colegio Nuestra Señora del Carmen de Sax presenta este domingo 8 de diciembre de 2019, a las 18,30 horas, el libro titulado "100 años de presencia Carmelita en Sax". El acto se realizará en el Teatro Cervantes de Sax y contará con la presencia de diversas autoridades, tanto civiles como eclesiásticas. Posteriormente se invitará a todos los asistentes y amigos, a un vino de honor en la sede social de la comparsa de Turcos, donde también se pondrán a la venta los ejemplares del libro.

La obra ha sido editada por el colegio sajeño para conmemorar el centenario de la presencia de las Hermanas Carmelitas en Sax, acaecida el 17 de septiembre de 1919. Por ello, a lo largo de todo este año se han ido realizando numerosas actividades para celebrar la efeméride. Como acto final del Centenario, la comisión formada para la organización del mismo ha llevado a cabo la edición de este libro.

Desde el Vaticano

La portada, el diseño y la maquetación del libro han sido obra de Mirian Ponce Pérez, diseñadora gráfica y antigua alumna del colegio. El libro consta de 222 páginas a todo color y está ideado en formato apaisado. En cuanto al índice destaca la bendición apostólica del Papa Francisco, enviada recientemente desde el Vaticano con motivo del Centenario Carmelita de Sax, y el prólogo ha sido obra de Manuela Barceló Rodríguez, antigua alumna del colegio.

Trece capítulos

El texto está ordenado en trece capítulos bien diferenciados cronológicamente y versan sobre toda la historia del colegio en su siglo de existencia. Contienen multitud de imágenes antiguas, algunas de ellas inéditas, y documentos históricos del colegio. Los textos han sido redactados por el cronista oficial de la Villa de Sax, Vicente Vázquez Hernández, quién ha realizado una ardua labor investigadora sobre la presencia de las Carmelitas en Sax, y todo ello aderezado con una ingente cantidad de documentos originales y fotografías antiguas, tanto de Sax como de la historia del colegio.

Testimonios de antiguas alumnas

El capítulo Año del Centenario ha sido redactado por Raquel Gil López, actual directora del colegio, y en el mismo recoge diversos testimonios personales de antiguas alumnas, ya centenarias, y el detalle de todos los actos organizados a lo largo de 2019. Junto al libro, se obsequia un pendrive que contiene un audiovisual sobre toda la historia del colegio y todos los actos organizados en el año del Centenario. La realización del mismo ha corrido a cargo de Francisco José Ochoa Gil, que también ha sido alumno del centro.