Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda ampliará el suelo industrial para atender la demanda del empresariado

El Ayuntamiento trabaja en el proyecto de la tercera fase de Finca Lacy. Los polígonos Campo Alto y Torreta-Río están ocupados en su totalidad

Vista panorámica del polígono industrial Finca Lacy de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda trabaja en la ampliación del suelo industrial disponible en la ciudad. El proyecto responde a un doble objetivo. De un lado, atender la demanda de los empresarios que solicitan más terreno para poder expandir sus negocios y, de otro lado, crear un cuarto polígono porque los tres actuales -con sus respectivas fases- se encuentran ocupados casi al completo.

Las parcelas de las áreas industriales Campo Alto y Torreta-Río están cubiertas al 100% mientras que las dos fases de Finca Lacy superan el 65%. Precisamente el plan que baraja el equipo de gobierno socialista de Elda es ampliar este último polígono con una tercera actuación. No obstante está todavía por determinar la superficie de las parcelas.

El grupo municipal de Ciudadanos viene planteando desde el pasado mandato la necesidad de ofrecer al empresariado solares de gran amplitud para atraer a las grandes factorías y las compañías dedicadas al sector logístico. De momento es una idea que está sobre la mesa pero serán los estudios de mercado los que determinarán las demandas del tejido productivo y las necesidades a satisfacer por la Administración.

En cualquier caso, el proyecto de puerto seco del Corredor Mediterráneo que el Ayuntamiento de Elda ha solicitado al Ministerio de Fomento podría condicionar la ampliación de Finca Lacy. Si la nueva plataforma ferroviaria se ubica en la estación del tren de Monóvar-Pinoso, tal como ha solicitado Rubén Alfaro, a la tercera fase del polígono se le daría un uso eminentemente logístico.

«Pasión por lo que hacemos»

La concejalía de Fomento Económico, Industria y Empleo ha puesto en marcha este mismo mes la campaña «Pasión por lo que hacemos». El objetivo es poner en valor e impulsar la industria eldense y dignificar el empleo. La edil del área, Silvia Ibáñez, ha explicado que «para conseguirlo debemos apostar por las nuevas tecnologías, la mejora organizativa, la formación así como el fomento de la colaboración y coordinación de todos los agentes implicados». Sobre esta cuestión ha precisado que «desde el gobierno local estamos en permanente contacto con asociaciones empresariales, institutos tecnológicos y educativos, y con la Administración Pública a través de Labora y el Ivace». Con tal fin en los últimos meses la concejalía de Industria ha mantenido una decena de encuentros con empresarios del calzado para conocer de, primera mano, las necesidades del sector.

«Estamos convencidos de que nuestra industria es competitiva y para ello es fundamental innovar en el modelo de negocio, apostando por la digitalización y adecuando la FP a las necesidades de las empresas», añade la edil.

La campaña busca que todos los eldenses se sientan identificados con su industria zapatera. Es el inicio de una estrategia que, de momento, ha detectado como principales necesidades la urgencia del relevo generacional, la apuesta por la tecnología, la realización de promociones para dar visibilidad al tejido productivo local y la modernización de los polígonos Campo Alto, Torreta-Río y Finca Lacy. La primera medida es, precisamente, dotarlos de fibra óptica. Una actuación que comenzará este mes y se realizará de forma progresiva en todos ellos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats