"Ha muerto como del rayo" Don Manuel Serrano González, nuestro amigo y el vuestro. En la lejanía de su finca "Cobache" los pájaros enmudecen ante la pena de quedase sin amigo, los quejigos, jaras, carrascas y acebuches echaran de menos tus mimos y tu exquisito cuidado de la naturaleza.

Tu tierra, compañero del alma era tu vida, tu pueblo, Zalamea, tu aceite vital, el motor que alimentaba tu sabiduría andaluza. Elda fue el teatro de tus mejores años, donde desarrollaste tu gran labor cultural, política, social y profesional desde que llegaste como doctor en Farmacia, de lo que tan orgulloso te sentías. Tu rebotica se convirtió en un foco de saber en unos años yermos y desde la que promoviste y encabezaste un sin fin de asociaciones y grupos de muy diversa índole cultural, literaria, artística, medioambiental€Nos descubriste el rico patrimonio eldense y la naturaleza que nos rodea, gracias a ti, aparece con una flora y fauna casi desconocida, rincones recuperados y visitados con grupos de amigos de los que nació a primeros de los 80 la tertulia "Los Críticos" que con diversos avatares, siempre positivos, ha llegado hasta nuestros días como " Asociación cultural la Tertulia de Elda-Petrer" Tú fuiste nuestro fundador y secretario perpetuo, y en tu honor y recuerdo, teniéndote como guía y ejemplo esperamos seguir funcionando.

" No hay extensión mas grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento mas tu muerte que mi vida.." Lo escribió Miguel Hernández y lo suscribimos todos los tertulianos y eldenses que te conocimos y disfrutamos,

Manolo, compañero del alma, en Zalamea, tu amado pueblo, quedará para siempre un gran hombre, un buen amigo, un ejemplo de vida, pero con nosotros permanecerá tu obra, tu sana sabiduría, esos maravillosos días compartidos se perpetuaran en el tiempo; tendremos tus lecciones, libros, poemas, ensayos, fotografías, viajes, dibujos..son ya parte de nuestra tu vida y tu herencia la disfrutaremos todos.

Manolo, tu querido campo te espera, entre pinares y carracas tu alma paseará libre como siempre fuiste. Te has ido como el viento, una ráfaga apagó tu vela y ya no hay luz para escribir mas lineas en tu vida. De cuajo quedamos huérfanos de tu humanidad, educación, caballerosidad y esa amplia cultura que te hizo ser un perfecto humanista católico.

Manolo ¡qué buen amigo fuiste! Te echamos mucho de menos