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Elda se adapta al contenedor de residuos orgánicos y recoge en el primer mes 19 toneladas al día

El sistema se aplica en ocho barrios y se extenderá a los doce restantes en el primer trimestre de 2020 - De los 820 recipientes previstos se han instalado 350

El uso del contenedor marrón queda limitado a la franja horaria de las 21 a las 22.30 horas. ÁXEL ÁLVAREZ

La implantación del quinto contenedor en Elda para la recogida selectiva de los residuos orgánicos está ofreciendo mejores resultados de los inicialmente previstos. En el primer mes se han retirado cada día 19.000 kilos de basura de los contenedores marrones. Son los datos que maneja la empresa concesionaria, Fobesa, después de haber instalado 350 nuevos recipientes en los barrios Ciudad Vergel, avenida del Mediterráneo, Almafrá, Nueva Fraternidad, Las 300, Fraternidad, Molinos de Félix y Virgen de la Salud. Una medida que se extenderá, a lo largo del primer trimestre de 2020, al resto de zonas urbanas con otros 470 contenedores en Huerta Nueva, San Francisco, Caliu, El Huerto, Estación, Zona Centro, Virgen de la Cabeza; Torreta-Río, Tafalera, Altico de San Miguel, Casco Antiguo y PAC.

El contenedor marrón -«el de la basura que huele»- sustituye al verde y será el destinatario de todos los restos de materia biodegradable. Entre ellos comida, frutos secos, cáscaras de huevo o marisco, filtros de café, bolsas de infusiones, tapones de corcho, servilletas y papel de cocina manchado con restos de alimentos, cerillas, serrín y pequeños restos de jardinería. Este tipo de residuo supone en la actualidad el 40% del total de desperdicios que se generan en el interior de las viviendas y, con su recogida selectiva, se consigue reducir el impacto ambiental al generar menos emisiones de gas de efecto invernadero, que es el causante del calentamiento global. Pero también se cierra el ciclo de la materia orgánica convirtiendo el residuo en recurso. Por ejemplo, como abono para el campo. De ahí la importancia de su puesta en marcha y su correcta utilización. Por eso Fobesa ha repartido miles de colgadores -poming- con información y ha enviado a educadores ambientales a realizar visitas, puerta a puerta, para explicar a los ciudadanos la implantación del contenedor marrón, la desaparición del verde y la aparición del gris, donde a partir de ahora se tendrán que depositar todos los desechos que no pueden ir en el resto de recipientes como, por ejemplo, las maquinillas de afeitar, el polvo de barrer, los pañales. La concesionaria también ha formado a todos sus trabajadores para que atienda las dudas de los vecinos y ha habilitado un número de WhatsApp -697 494 709- para resolver cualquier duda.

Aunque los eldenses progresan adecuadamente, el nuevo sistema lleva solo un mes de funcionamiento por lo que el nivel de residuos impropios es todavía considerable. En muchas ocasiones se debe a errores, en otras a una manifiesta falta de colaboración ciudadana y también hay casos, aunque constituye el menor porcentaje, en los que simplemente impera la vaguería de tener que separar, en casa, los residuos antes de arrojarlos al contenedor adecuado. El proceso es lento pero el Ayuntamiento se muestra firme y la normativa de la UE obliga a ello.

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