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Un técnico revisando el contador eléctrico de un edificio municipal de Elda.Áxel Álvarez

Elda ajusta el gasto eléctrico

Un servicio técnico se encargará de revisar y controlar el consumo en edificios e instalaciones municipales para incrementar el ahorro y reducir la factura energética

El consumo energético de todas las instalaciones municipales de Elda, incluido el propio Ayuntamiento, estará supervisado y controlado a partir de este año para mejorar la gestión del gasto municipal en electricidad y optimizar el consumo, reduciendo de esta manera la factura energética.

La empresa Azigrene Consultores ha sido la adjudicataria del servicio de asistencia técnica en la contabilidad energética, revisión de la facturación y optimización del consumo energético municipal. Este servicio se enmarca en el proceso que desde el gobierno local se está llevando en los últimos cinco años para ajustar al máximo la potencia contratada, las tarifas y la discriminación horaria en todos aquellos edificios, dependencias e instalaciones municipales.

El objetivo del contrato es controlar la facturación y modificar los parámetros de la misma en caso de ser necesario. Para ello se detectarán aquellas instalaciones o inmuebles en los que el consumo es más elevado, y se tomarán medidas correctoras para reducirlo. De esta manera, además de reducir la factura energética municipal, se busca reducir el impacto medioambiental y mejorar la planificación de la futura renovación de todas las instalaciones eléctricas del Ayuntamiento.

La medida puesta en marcha se suma a la amplia renovación que se está realizando en el alumbrado público de Elda, con la sustitución de las tradicionales bombillas de gas por luminarias de tecnología LED que, además de ser más eficientes, permiten conseguir una notable reducción del consumo energético.

Adjudicación

El contrato formalizado con Azigrene Consultores, de dos años de duración y prorrogable por un año más, ha sido adjudicado por 19.238 euros. Desde este mismo mes la empresa se encargará de comprobar y analizar las facturas remitidas al Ayuntamiento por las comercializadoras eléctricas y elaborará informes mensuales actualizados, además de un estudio anual, asesoramiento para la modificación de la potencia y tarifas contratadas y jornadas de apoyo y formación al personal municipal. Además, el contrato incluye también la realización, a través de una plataforma web, de un inventariado y clasificación de los centros de consumo, el desarrollo de indicadores de seguimiento, la carga mensual de datos y la carga de datos históricos, el desarrollo de propuestas de optimización, la gestión y resolución de incidencias, la elaboración de informes y el asesoramiento en la contratación de suministros y también en materia de cambios legislativos.

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