El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, cifra en 17 millones de euros la repercusión que la campaña de Navidad de 2019 ha tenido en el comercio y la hostelería de la ciudad. Las estimaciones que maneja el Ayuntamiento suponen un incremento económico de entre un 3% y un 5% respecto a las fiestas navideñas de 2018. «Nuestro objetivo es que los eldenses y los visitantes de la comarca disfruten de la calle, puedan comprar todo tipo de artículos en nuestros comercios y consumir en nuestros bares, restaurantes, pubs y cafeterías», ha señalado el primer edil haciendo especial mención al buen momento que atraviesa este sector. «La recientemente formada asociación de hosteleros está aunando esfuerzos y ofreciendo una oferta muy completa y transversal que nos ha devuelto la capitalidad del ocio de la comarca. Y esto se ha podido corroborar esta Navidad», subraya Alfaro.

«Desde el inicio de la Feria de la Inmaculada el 6 de diciembre hasta la Cabalgata de Reyes el 5 de enero la amplia oferta de actividad municipal ha tenido un efecto directo sobre el comercio y la restauración», ha apuntado el concejal de Comercio y Mercados, Enrique Quílez. Pero el impacto económico ha beneficiado especialmente a la hostelería porque el comercio se ha mantenido en cifras similares a las de 2018.

Sobre esta cuestión el responsable municipal del área ha indicado que los comerciantes de la Gran Avenida y calles adyacentes han detectado un aumento notable en el volumen de negocio respecto a otros años, especialmente en la hostelería, mientras que los comerciantes de Juan Carlos I, Mercado Central y Mercado de San Francisco estiman que el nivel de ventas se ha mantenido. En este sentido Quílez ha destacado «la apuesta firme de este gobierno local por nuestros mercados en los que hemos impulsado, junto a las asociaciones de comerciantes, diferentes actividades dirigidas tanto a niños como a mayores».

Las concejalías de Fiestas, Turismo, Deportes y Seguridad Ciudadana también han realizado su particular balance. Según los datos de las diferentes áreas, la campaña ha sido un éxito total, batiendo las cifras tanto de público como de participación.

Fernando Gómez, concejal de Deportes y portavoz del grupo municipal socialista, ha destacado que «Elda ha vivido una Navidad excepcional, superando una vez más todas las expectativas. Una de las apuestas del gobierno local es convertir nuestra ciudad en epicentro comarcal y provincial, tanto por su actividad económica como por su oferta de ocio, de comercio y deporte, y esta Navidad lo hemos conseguido». La San Silvestre ha logrado un nuevo récord de participantes con más de 8.400 personas y la Cabalgata de los Reyes, según ha destacado la edil Lorena Pedrero, fue presenciada por más de 30.000 personas a lo largo de todo el recorrido. El Tren de los Caballitos y el de la Navidad han contado con cerca de 2.500 usuarios y también se ha registrado una altísima afluencia de público en la «tardebuena» con unas 8.000 personas, la fiesta de Nochevieja y el Bando Real.