El primer socio de honor del Grupo Cuentamontes de Elda-Petrer fue nombrado el mismo día de la constitución oficial en el año 2010 (tres años después de la fundación de la asociación) se produjo durante una comida en Elda, recayendo en la persona de Daniel Esteve Poveda, pues fue el primero que, pese a su ya avanzada edad, se volcó apoyando el proyecto en favor de la cultura montañera.

Desde entonces, todos los nombramientos han tenido como escenario la Gala anual de las Artes y las Letras Montañeras, recayendo siempre en personas de gran relevancia en el mundo de la escalada, el alpinismo y la montaña como son César Pérez de Tudela, Sebastián Álvaro, Bernabé Aguirre y Carlos Suarez. En general se les conoce por sus gestas alpinas, "pero no llegan a vislumbrar la calidad humana que atesoran y especialmente la entrega que demuestran hacia todo aquello que sirva para promover, difundir y ensalzar el mundo de la montaña", destaca Juan Manuel Maestre, responsable de Cuentamontes.

Tres van a ser las personas que adquieran este reconocimiento en la próxima gala: el alpinista y cámara de altura Ramón Portilla Blanco; Marcelino Fernández López, del Grupo Pandetrave de León y un histórico de Cuentamontes, Isabelo Gómez de Mora, que ahora dedica sus esfuerzos en favor del montañismo inclusivo y todavía sigue colaborando en otros menesteres, especialmente del apartado de video.

Todo ellos recibirán este nombramiento durante el acto anual de entrega de premios que tendrá lugar en el Teatro Cervantes de Petrer.