Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRIMEN DE RABOSA

Crimen de Rabosa | El juez archiva el caso por falta de pruebas contra el investigado

La medida es provisional y el caso podría reabrirse si la Policía Nacional aporta nuevos datos incriminatorios - El sospechoso siempre ha defendido su inocencia

El detenido siendo conducido en abril de 2019 a los Juzgados de Elda antes de quedar en libertad. ÁXEL ÁLVAREZ

El vigilante del parque de montaña del paraje petrerense de Rabosa, detenido en abril de 2019 por la Policía Nacional como presunto autor de la muerte violenta en septiembre de 2017 del gerente del bar, Fernando Millán Chocero, no tendrá que seguir cumpliendo las medidas cautelares que le impuso el Juzgado de Instrucción Número 2 de Elda tras ser puesto en libertad provisional sin fianza.

Nueve meses después, el juez ha decretado el archivo provisional del caso por falta de pruebas contra el único investigado, que siempre ha mantenido su inocencia. Una decisión que podría ser revocada, no obstante, si los investigadores logran aportar nuevas datos, testimonios o pruebas incriminatorias de peso.

Por lo tanto, el vigilante del parque de Rabosa ya no deberá comparecer una vez por semana en el juzgado y podrá salir del territorio nacional si lo desea. El titular del Juzgado Número 2 consideró en su auto inicial que existían indicios de criminalidad respecto del investigado como presunto autor de un delito de homicidio, como contradicciones e incoherencias en su declaración, pero matizando que dichos indicios «no son directos e inmediatos sino concomitantes», según informó el TSJ.

El crimen de Rabosa, un misterio que persiste

El crimen de Rabosa, un misterio que persiste

Tras ser detenido, el sospechoso compareció en dos ocasiones en el Palacio de Justicia de Elda porque el juez decidió prorrogar su detención. Quería dar más tiempo a los investigadores para que pudiesen practicar diligencias complementarias. El objetivo era buscar nuevas pruebas y, con tal fin, se realizaron varios registros en las instalaciones de Rabosa. Sin embargo, según pudo saber este diario por fuentes judiciales, los investigadores consiguieron reunir muchos indicios pero ninguna prueba contundente contra el sospechoso, un eldense de unos 60 años, casado y con domicilio en Petrer, que trabaja desde hace años como vigilante del refugio de montaña del Centro Excursionista Eldense. Tanto la muerte violenta del primero como el arresto del segundo desconcertaron a los vecinos de Elda y Petrer, ya que tanto ellos como sus familias son muy conocidas.

La víctima también era de Elda, tenía 57 años, estaba casado y era padre de un hijo de 29 años. Llevaba muchos años al frente del bar-restaurante de montaña propiedad del Centro Excursionista Eldense y no se le conocían enemigos, adicciones ni problemas.

Enemistados

Este diario pudo averiguar, por fuentes del entorno familiar de la víctima, que el detenido y el fallecido estaban enemistados desde hacía años y habían mantenido varias disputas subidas de tono. Al parecer, el gerente del bar detectó en varias ocasiones que le habían sustraído pequeñas cantidades de género e incluso 600 euros que guardaba en la planta superior del restaurante. En un primer momento sospechó de sus empleados pero finalmente pensó que podría tratarse del vigilante. Entre otros motivos, porque tenía llave del local y ni la puerta ni las ventanas fueron forzadas.

No interpuso denuncia pero, según indicaron las mismas fuentes, Fernando Millán decidió expresar sus quejas por éstos y otros hechos a los responsables del Centro Excursionista Eldense, como entidad propietaria del parque de montaña de Rabosa, para que adoptasen las medidas disciplinarias si determinaban que había fundamento para ello. Otro aspecto que llamó la atención del hermano de la víctima fue la insistencia del arrestado en señalar, en la misma mañana y escena del crimen, que la muerte había sido accidental. Sin embargo, al fallecido le propinaron un fuerte golpe en la cabeza con una piedra que se encontraba en el lugar y también le fracturaron una pierna. El crimen ocurrió sobre las 6.30 horas cuando retiraba los pivotes de acceso al enclave y sus empleadas lo encontraron moribundo poco antes de las 8 horas.

Más noticias de Elda/Petrer

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats