Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irene Navarro Díaz: «Petrer es una ciudad innovadora que avanza cuidando los detalles y ampliando sus servicios»

En 2011 formó parte de la lista del PSOE y resultó elegida concejala - Es una mujer tenaz y madre de dos hijas mellizas

Irene Navarro Díaz: «Petrer es una ciudad innovadora que avanza cuidando los detalles y ampliando sus servicios»

¿Qué valoración hace de lo que llevamos de mandato?

La valoración que hago es positiva. Creo que hay un buen equipo de gobierno y se está trabajando bien y en la dirección adecuada.

Y respecto a los años que lleva asumiendo la responsabilidad de alcaldesa, ¿cuál es su valoración?

La valoración es buena pero no soy una persona que caiga en la autocomplacencia. Hemos avanzado mucho pero tenemos que continuar porque hay mucho por hacer.

¿A qué atribuye el éxito alcanzado en las últimas elecciones municipales?

Yo creo que el éxito es fruto del trabajo compartido con vecinos, militantes y con el grupo municipal socialista. Es un orgullo que obtuviéramos el mejor resultado del PSOE de la provincia en las ciudades de más de 20.000 habitantes.

¿Qué rumbo quiere dar su equipo de gobierno a Petrer? ¿Cuáles son sus principales proyectos de futuro?

Nuestro principal objetivo es modernizar la ciudad y queremos hacerlo de una forma transversal, en todas las áreas y espacios públicos. Ese es el rumbo que nos hemos trazado.

Debilidades y fortalezas de Petrer...

Las principales fortalezas están en nuestra capacidad innovadora. Somos una ciudad innovadora que avanza cuidando los detalles y ampliando sus servicios. La debilidad está en aquellas cuestiones que no podemos resolver localmente porque no dependen de la esfera del ámbito local.

¿En qué situación se encuentra la industria y el empleo en la localidad? ¿Qué medidas se están adoptando para combatir el paro?

El desempleo se ha reducido de una manera importante. Pero no voy a hablar de este tema ofreciendo una cifra fría porque la falta de trabajo supone un auténtico drama para las personas y sus familias. Hay que crear las mejores condiciones posibles para que se establezcan empresas y comercios en Petrer. Esa es la base para combatir el desempleo y generar riqueza.

¿A qué condiciones se refiere concretamente?

Las importantes mejoras que estamos realizando en nuestros polígonos industriales, unido al fomento de nuestra industria tradicional y al apoyo a los emprendedores son algunas de esas medidas. Que el turismo local tome fuerza y se convierta en otra fuente de riqueza para el municipio también es otro de los objetivos que perseguimos.

Desde la oposición se acusa a su gobierno de improvisación y falta de transparencia. ¿Qué opinión le merece y cómo valora el papel de la oposición?

No puede haber improvisación cuando hemos sido el primer Ayuntamiento en activar el Plan Edificant con una inversión cercana a los dos millones de euros y podría citarle muchos ejemplos más.

¿El conflicto laboral que el Ayuntamiento mantiene con la Policía Local lleva camino de enquistarse?

Este es un conflicto que viene de lejos, desde antes incluso de que nosotros llegáramos al equipo de gobierno, y nuestro deseo siempre ha sido encontrar una solución.

¿Hay falta de viviendas sociales en Petrer?

Queremos trasladar el actual espacio que ocupa el centro de menores de la zona de Salinetes para recuperarlo como viviendas sociales.

La ubicación de las aulas prefabricadas del instituto Azorín ha generado rechazo entre algunos padres. ¿Cree que es la mejor ubicación?

Debemos aclarar que el Ayuntamiento no dispone de un terreno de propiedad municipal tan grande para albergar todas las aulas prefabricadas que se necesitan. En cualquier caso, se trata de una actuación provisional mientras duran las obras.

El vandalismo preocupa mucho a los vecinos y causa cuantiosas pérdidas económicas. ¿Cómo se puede atajar este problema?

Sobre todo con concienciación y con la colaboración de los vecinos y vecinas denunciando aquellos actos incívicos que puedan detectar.

¿Cambia la visión de una alcaldesa cuando desempeña funciones de diputada provincial?

Lo cierto es que te da una visión más amplia de la realidad y del conjunto de la provincia. Pero son dos cargos públicos muy diferentes.

¿Volvería a presentarse como cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones municipales?

Eso es algo que en última instancia lo tendrán que decidir los militantes de mi partido, a los que estoy muy agradecida por todo el apoyo que he recibido desde el primer momento.

¿Cómo valoraría el papel que desempeñó el exalcalde Alfonso Lacasa?

Siempre lo he dicho. Alfonso Lacasa ha sido para mí como un padre político. Siendo alcalde hizo un gran trabajo como persona abierta y respetuosa con todo el mundo.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que pretende materializar a lo largo de este mandato?

Para nosotros es muy importante continuar con la remodelación y modernización de todos los colegios e institutos de la ciudad. Otro proyecto es la ampliación del centro de salud Petrer II. Y a las instalaciones deportivas también les queremos dar un gran impulso con una aportación que este año ha superado, por primera vez, el millón de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats