María Jesús M. C., más conocida por su diminutivo, Maje, seguirá en prisión hasta el día del juicio, que previsiblemente se celebrará a finales de este año, por decisión del juez de Instrucción número 14 de València. El magistrado ha rechazado el recurso de reforma que presentó el abogado de la presunta asesina de su marido, el ingeniero de Novelda Antonio Navarro Cerdán, en agosto de 2017,en València, alegando riesgo de fuga y las elevadas penas solicitadas para ella por asesinato.

El letrado de Maje, el penalista Javier Boix, pretendía que su defendida saliera en libertad una vez cumplidos los dos primeros años de prisión provisional. Recurrió en reforma ante el mismo juez instructor alegando que Maje tiene arraigo familiar y que sólo se habían tenido en cuenta los escritos de calificación del fiscal y de la acusación particular ejercida por la familia de Antonio.

Pero, ni el fiscal, ni el juez han aceptado su argumentación jurídica, así que su recurso ha sido rechazado. Ahora, Boix espera la respuesta de la Audiencia Provincial, el órgano superior al juez de instrucción ante quien había apelado subsidiariamente en el caso de que este recurso de reforma no prosperase.

El juez de Instrucción acordó el pasado 20 de diciembre la prórroga de la prisión tanto para Maje como para su amante y presunto autor material del crimen, Salvador R. L., SalvaSalva. Lo hizo el mismo día en que se celebró la vistilla, durante la cual los examantes ni siquiera cruzaron una mirada, atendiendo a la petición de las acusaciones.

Tanto el fiscal del caso, Vicente Devesa, como la acusación particular, ejercida por los letrados Patricia Cogollos y Miguel Ferrer, expusieron el riesgo de que pudieran entorpecer el procedimiento judicial o incluso de fugarse, dado que se enfrentan a una acusación de asesinato, con penas que, solo en el caso de Maje, se elevan a 22 años por parte del fiscal y a 25 por parte de la familia de Antonio. La ley contempla que la privación de libertad previa al enjuiciamiento, esto es, la prisión provisional, tenga una vigencia de dos años, prorrogable a dos años más si, como sucede en este caso, no ha sido posible celebrar la vista oral antes de ese plazo.

Elevado a la sala de jurado

Maje y Salva fueron detenidos por el grupo de Homicidios de la Policía Nacional de València en la mañana del 10 de enero de 2018, tras cinco meses de investigación. Y dos días después, el 12 de enero, el juez ordenó su ingreso en la cárcel. Por tanto, de no haberse prorrogado la prisión en diciembre pasado, el juez instructor se habría visto obligado a dejar a ambos en libertad el 9 de enero.

El juez no solo ha resuelto rechazar el recurso, sino que ayer mismo dictó una providencia por la que ordena que se entregue la amplísima causa instruida por el asesinato de Antonio Navarro a manos supuestamente de su mujer y de uno de sus amantes, Salvador R. L., al tribunal del jurado que deberá enjuiciar el caso. Así mismo, ha ordenado que Salvador y María Jesús pasen a estar a disposición del citado tribunal.