El Ayuntamiento de Elda y Vectalia, empresa concesionaria del servicio de transporte público de la ciudad, han renovado parte de la flota de autobuses urbanos con la incorporación de dos nuevos vehículos de última generación. Los nuevos microbuses se incorporarán a cada una de las dos líneas que componen la red del servicio de autobuses de Elda como titulares, reemplazando a dos vehículos de más antigüedad.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado del concejal de Movilidad y Transporte, Enrique Quílez, del vicepresidente de la empresa Vectalia, Antonio Arias, y del director de Transporte Urbano de Vectalia, Raúl Cantero, han presentado esta mañana los dos nuevos vehículos en un acto que ha tenido lugar en la Plaza Castelar.

Rubén Alfaro ha asegurado que la renovación de la flota de autobuses urbanos responde al "compromiso del Ayuntamiento de Elda con la mejora de los servicios públicos de nuestra ciudad y, en este caso, de la mano de Vectalia. Además, cumplimos con nuestro compromiso con la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de CO2, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030".

Línea comarcal

Además, el alcalde de Elda ha afirmado que "la apuesta del gobierno local es seguir avanzando en la modernización de la ciudad y uno de los pasos de este proceso es ofrecer un servicio de transporte público acorde con las necesidades de los ciudadanos, incentivando también que los eldenses y las eldenses hagan uso del transporte colectivo y reduciendo el tráfico de vehículos en nuestro casco urbano".

Alfaro ha asegurado que "le he comentado al vicepresidente de Vectalia que hace unos días hablé con el conseller de Infraestructuras, Arcadi España, quien me trasladó el interés de la Generalitat de analizar el transporte público del Medio Vinalopó con un plan de movilidad que contemple las necesidades y obligaciones de Elda como ciudad de más de 50.000 habitantes, además de las líneas metropolitanas que saca a licitación la propia Conselleria".

El alcalde de Elda ha explicado que "el objetivo es mejorar día a día el servicio del transporte público de Elda y de la comarca y su conectividad con una combinación de autobús y ferrocarril. Hemos conseguido los Cercanías del corredor del Vinalopó, desde Alicante a Villena, y creemos que se puede mejorar la conectividad recuperando también la estación de Monóvar-Pinoso. El Consell es muy sensible con los temas de movilidad, del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad".

Rampa eléctrica

Los dos nuevos microbuses, de la marca Mercedes Benz, son vehículos que cumplen con la actual normativa europea sobre emisiones a la atmósfera, lo que implica una reducción de emisiones sobre la situación actual, mejorando así la sostenibilidad medioambiental del servicio.

Los microbuses, con carrocería city cuby urbana, tienen un diseño moderno y confortable para el pasajero, y un total de 22 plazas. La subida y bajada al vehículo se realiza a través de una gran puerta eléctrica de doble hoja con rampa eléctrica. En el interior, la amplia zona de piso bajo permite una buena maniobrabilidad para que el usuario con silla de ruedas, pueda anclarse de forma segura en el plaza destinada a tal fin. Cuando esta plaza no es ocupada puede despegarse los dos transportines plegables, para así aumentar el número de plazas sentadas. Por tanto, la funcionabilidad y accesibilidad son dos de sus puntos fuertes.

La experiencia del viajero a bordo se ve mejorada por la presencia de cristales laterales panorámicos y una amplia iluminación led en techo. Cada fila de butacas tiene cargadores usb para móvil. Además, cuenta con sistema de audio Pioneer y pantalla de video abatible, cinturones de seguridad en cada asiento y cámaras de visión trasera y lateral para mejorar la seguridad.

Por su parte, Raúl Cantero ha explicado que "en 2019 aumentó un 5% el número de usuarios de las líneas de transporte urbano de Elda. Es un crecimiento muy significativo, aunque estamos en los 137.000 viajeros y tenemos que aumentar aún más esta cifra. Creemos que estos dos nuevos vehículos permitirán que podamos seguir creciendo en número de usuarios".