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Un estudio del Consell ubica en Novelda el puerto seco ferroviario de la provincia

El informe sobre el sector logístico publicado en 2018 por la Conselleria de Política Territorial no contempla la instalación de la plataforma del Corredor Mediterráneo en Elda

La reunión del alcalde de Novelda y el conseller de Política Territorial.

Un informe de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad deja sin efecto la pugna que los ayuntamientos de Elda y Novelda mantienen, desde hace dos meses, para conseguir la implantación del futuro puerto seco del Corredor Mediterráneo en la provincia de Alicante.

El estudio sobre el sector logístico de la Comunidad Valenciana, publicado en noviembre de 2018 por la Generalitat, considera el término municipal de Novelda como «área de oportunidad logística» para implantar un nodo ferroviario. Es más, cataloga la actuación como «planificada» y fija el terreno previsto para la construcción de la plataforma entre las 100 y 300 hectáreas.

En el documento la ciudad de Elda no aparece. Sin embargo, el Ayuntamiento está desarrollando un proyecto para aprovechar el actual trazado de ancho de vía convencional, por donde actualmente circulan las mercancías, con el tercer hilo, que se implantará en el futuro, y con la infraestructura eléctrica, las balizas y los sistemas de seguridad con los que ya cuenta la estación de Monóvar-Pinoso. El estudio, que el equipo de gobierno socialista anunció durante el pasado mes de diciembre que enviará al Ministerio de Fomento, también contempla instalar una playa de vías de hasta dos kilómetros para albergar grandes convoyes de mercancías. Una exigencia técnica esencial para esta actuación.

A pesar de ello el Ayuntamiento de Novelda también parece contar con el apoyo de Madrid. El pasado viernes, tal y como este diario publicó, el alcalde Fran Martínez recibió el compromiso del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, representado por el diputado nacional y exsecretario general del SEPES, Alejandro Soler, para impulsar la implantación del puerto seco o plataforma logística del Corredor Mediterráneo en su término municipal. Se trata de una de las principales apuestas del gobierno local, que lidera el socialista Fran Martínez, para facilitar la diversificación industrial, la atracción de nuevas empresas y la generación de puestos de trabajo. Según se desprende del estudio técnico, cuenta a su favor con dos kilómetros de vía férrea en un trazado recto, la cercanía con el aeropuerto y el puerto -15 minutos por carretera-y la conexión inmediata con la autovía de Alicante-Madrid, así como una amplia superficie de terreno continuo y nivelado. Además, la propuesta en la que trabaja el consistorio noveldense cuenta con el soporte de los principales sectores productivos de la localidad, el mármol y las especias, y fue presentado durante el pasado mes de diciembre al Alto Comisionado del Corredor del Mediterráneo en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Política Territorial también se ha mostrado receptiva y su titular, Arcadi España, ha ofrecido recientemente al alcalde la «colaboración» de su departamento. De hecho, el estudio citado sobre el sector logístico de la Comunidad ha partido de su propia Conselleria.

Elda cuenta, por su parte, con las 400 empresas de los polígonos industriales Campo Alto y Finca Lacy de Elda y El Pastoret de Monóvar, así como con las zonas industriales de Torreta-Río, Salinetes o Les Pedreres de Petrer. Su buena comunicación desde la autovía A-31 y la Ronda Sur Elda-Monóvar es otro factor favorable. En suma, un núcleo industrial próximo al puerto, al aeropuerto y a la estación del AVE de Villena que dispone de decenas de empresas de calzado y auxiliares, del sector de la logística, energías renovables, química, construcción e industrias agroalimentarias.

El alcalde de Monóvar, el también socialista Alejandro García, se ha alineado con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, para conseguir que el puerto seco del Corredor Mediterráneo se instale en la estación del tren de Monóvar-Pinoso. Ambos han recabado, asimismo, el respaldo de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó.

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