El nuevo comisario jefe de la Policía Nacional de Elda-Petrer, Bernardo Alonso Matellán, ha jurado el cargo marcándose el objetivo de «mantener o, incluso, mejorar» el clima de seguridad que impera en ambas ciudades, cuyo índice delincuencial estuvo el año pasado muy por debajo de la media nacional. También tiene intención de romper la tendencia de una «Comisaría de paso» para los mandos y quedarse muchos años al frente de la misma. «Pero -matiza- estamos en un Cuerpo jerarquizado y si me reclaman para ocupar otro puesto me dolería mucho tener que marcharme de aquí, pero tendría que hacerlo».

Al acto de toma de posesión ha acudido el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que ha presentado a Alonso Matellán como «un excelente profesional con una dilatada y brillante trayectoria, con más de 130 felicitaciones públicas, dos cruces al mérito policial con distintivo blanco, una medalla de dedicación al servicio policial, entre otras distinciones recibidas por su trabajo al servicio de la ciudadanía». También el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, Jorge Zurita, ha elogiado al nuevo comisario de Elda-Petrer. «Es uno de los mayores expertos policiales en Extranjería y espero que su experiencia y conocimientos contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», destacó para pedirle, a continuación, el cumplimiento de cinco objetivos: «Sumar esfuerzos con el resto de Cuerpos policiales y de Emergencias; prestar el mismo servicio en Elda y Petrer; mantener la seguridad en ambas ciudades; fomentar el apoyo a las víctimas -preferentemente a las más vulnerables- y conseguir un buen clima laboral mostrando siempre una actitud ejemplarizante».

Una vez finalizado el acto, al que también asistieron los alcaldes Rubén Alfaro e Irene Navarro; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y numerosos mandos de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos, la comitiva se desplazó al mercado central de Elda. El Ayuntamiento ha cedido al Gobierno central un local ubicado en los bajos de este edificio municipal para la instalación de las nuevas oficinas de tramitación del DNI y el pasaporte. Las nuevas dependencias mejoran de manera apreciable a las actuales, situadas en un pequeño cuarto de la planta baja de la Comisaría, ya que están situadas en el centro de la ciudad y son más amplias y modernas. Se consigue, de este modo, culminar una antigua reivindicación tras barajar, durante los diez últimos años, diferentes ubicaciones tanto en Elda como en Petrer.