El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha respondido a las críticas vertidas por los ecologistas de Salvatierra y el Observatorio del Vinalopó contra la carrera de orientación que se está desarrollando este fin de semana en el Cabezo de la Sal, un monte protegido que será declarado monumento natural este mes.

Como ya se adelantó ayer, la prueba deportiva es de carácter internacional, ha sido organizada por la Federación de Orientación de la Comunidad Valenciana y el Club Colivenc, cuenta con una participación aproximada de 1.200 competidores de 12 a 70 años y ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Pinoso y la Conselleria de Cultura y Deportes, entre otras entidades.

Lázaro Azorín ha explicado que la actividad fue autorizada por la Conselleria de Medio Ambiente tras el informe favorable del ingeniero de montes de la Generalitat Valenciana. «La Federación de Orientación nos hizo la petición y nos presentó un proyecto al Ayuntamiento. Lo estudiamos y nos pareció interesante por lo que decidimos elevar la correspondiente solicitud a la dirección territorial de Medio Ambiente, que ha dado el visto bueno», recuerda el alcalde insistiendo en señalar que «todo se ha estudiado de forma minuciosa para preservar los valores ecológicos, paisajísticos y culturales del paraje, evaluando con especial atención los posibles impactos ambientales producidos que, en este caso, son inexistentes por las características que tiene la prueba».

Por contra, desde el equipo de gobierno socialista se valora de forma muy positiva la presencia en Pinoso de más mil personas procedentes de todo el mundo, incluso de Noruega, que permanecerán tres días conociendo la localidad. Además, el evento cuenta con el respaldo de la Federación Española de Orientación y, en ediciones anteriores, se ha disputado en otras zonas naturales protegidas de la Península Ibérica sin que se hayan producido daños medioambientales.

«Todas estas personas no vienen a destruir el suelo, la flora y la fauna del Cabezo de la Sal. Vienen a conocer y disfrutar de un enclave único en la Comunidad Valenciana», ha subrayado el primer edil subrayando que «para nosotros es un monte emblemático que queremos proteger para conservarlo y cuidarlo. Pero no para prohibirle a los ciudadanos que puedan conocerlo y disfrutarlo».