La concejalía de Servicios ha iniciado las gestiones encaminadas a cumplir con la Ley de la Memoria Histórica y, tras varias peticiones realizadas por Esquerra Unida de Monòver en varios escritos remitidos al alcalde en los meses de octubre y noviembre, se han iniciado las primeras gestiones para eliminar estos vestigios preconstitucionales.

EU, en sus motivaciones, señala que «han pasado más de dos años desde la aprobación de la Ley 14/2017 y casi doce años de la Ley 52/2007 y todavía hoy existen elementos y símbolos del anterior régimen en fachadas de edificios públicos y privados».

Como primer paso, el edil de Servicios, Salvador Giménez, se ha dirigido por escrito a los vecinos cuyas viviendas se encuentran en edificios en cuyas fachadas todavía permanece la placa del Instituto de la Vivienda con el escudo preconstitucional o con el yugo y las flechas. La intención del edil Giménez es retirar dichas placa ( de acuerdo con el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre), que todavía existen en edificios de las calles Sant Joan, Zurbarán, Metge Juan Bellot, Moncada, Pablo VI, Antonio Ramos Carratalá, Sant Blas, Lope de Vega, Major, Goya, Ronda Constitucio, Demetrio Poveda y Familiar.

Esquerra Unida también señala la existencia de otros vestigios de la Dictadura, como son las placas preconstitucionales del Ministerio de Educación y Ciencia presentes en los colegios públicos Cervantes y Azorín. El representante de EU-Monòver, Francesco Percoco, ha explicado a este periódico que «nosotros ya tenemos presentado en el Ayuntamiento un dossier de todos los vestigios de la Guerra Civil y de la Dictadura que todavía hoy aparecen en edificios públicos y privados de Monóvar y de todos ellos lo único que se ha quitado ha sido la placa de la calle del General Moscardó; otras dos, Pancho Cossio y Martínez Pujalte, parece que llevan camino de ser retiradas, al igual que las placas del Instituto de la Vivienda con el yugo y las flechas».

El nombre de Fleta

Uno de los vestigios que Esquerra Unida pide que retiren es el nombre de Fleta del centro cultural polivalente Kursaal-Fleta. Los motivos aducidos por EU es que Miguel Fleta fue un tenor de profesión y afiliado a la FET de las JONS, quien colaboró con el bando sublevado en acciones propagandísticas. Este vestigio esta encuadrado dentro de la categoría de denominación de espacios públicos y callejeros.

Para Percoco «es lamentable que este espacio, que fue inaugurado en el año 2011, en plena democracia, fuera rebautizado con el apellido de este tenor».

Por otra parte, el representante de EU ha señalado que «da la impresión que el actual gobierno municipal no esta muy por la labor de hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica, ya que vemos muchas reticencias a la hora de actuar». A pesar de todo Percoco apunta que están dispuestos «a ir directamente hasta la Conselleria y presentar el dossier donde figuran todos estos vestigios que por ley deberían haber desaparecido hace tiempo».