Un informe sobre el sector logístico de la Comunidad Valenciana publicado en noviembre de 2018 por la Conselleria de Política Territorial no contempla la instalación de la plataforma del Corredor Mediterráneo en Elda. Por contra, considera el término municipal de Novelda como «área de oportunidad logística» para implantar un nodo ferroviario. Es más, cataloga la actuación como «planificada» y fija el terreno previsto para la construcción de la plataforma entre las 100 y 300 hectáreas. Sin embargo el Ayuntamiento de Elda está elaborando un proyecto, tal y como este diario adelantó en el pasado mes de diciembre, para enviarlo a Fomento con el objetivo de conseguir que el futuro puerto seco del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en la provincia se instale en la estación del tren de Monóvar-Pinoso, que se encuentra dentro del término municipal eldense.

Todo ello está generando muchas dudas en el PP de Elda y por eso su grupo municipal exigió ayer explicaciones al alcalde Rubén Alfaro. «Queremos saber de dónde sale la propuesta del equipo de gobierno socialista sobre este asunto; si se está redactando realmente un proyecto; quién lo está elaborando y si el alcalde tenía conocimiento del informe de la Conselleria, donde se establece claramente que la infraestructura se ubicará en Novelda y no en Elda». Son las cuestiones que ha planteado el portavoz popular, Fran Muñoz, advirtiendo que, «en caso de que no recibamos una información real y convincente, pensaremos que la petición de Alfaro es un canto al sol sin ningún fundamento técnico ni apoyo político». Sobre este último reproche el dirigente del PP ha recordado que el conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha ofrecido recientemente la «colaboración» de su departamento al alcalde de Novelda, el socialista Fran Martínez, que también recibió el mes pasado el compromiso del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, representado por el diputado nacional y exsecretario general del SEPES, Alejandro Soler, para impulsar la implantación del puerto seco o plataforma logística del Corredor Mediterráneo en término noveldense. «En cambio, Alfaro solo cuenta con el apoyo del alcalde de Monóvar y espera obtener también el respaldo de los pueblos de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó», puntualiza Muñoz ahondando en las dudas que le genera la candidatura de Elda.

2.000 puestos de trabajo

La ciudad de Villena parecía haber quedado descartada en la pugna por el puerto seco del Corredor Mediterráneo a pesar de contar con una estación de pasajeros del AVE. Sin embargo el alcalde, el socialista Fulgencio Cerdán, ha aprovechado que Ximo Puig visitó el jueves el municipio, con motivo de la inauguración de la empresa Vialco, para reunirse con en el President en el despacho de la Alcaldía junto al equipo de gobierno local. En el encuentro se abordaron temas de interés público para la ciudad como las infraestructuras, el transporte y la promoción de la industria. A su salida, y acompañado por el alcalde, Ximo Puig destacó «la importancia de que el papel de Villena sea cada día mayor en nuestra región. Estamos dispuestos a llevar a cabo las inversiones que sean necesarias para que los ciudadanos tengan empleo y bienestar, que es nuestro gran objetivo». El President también quiso tranquilizar a la población, en un asunto tan importante como es la construcción del puerto seco, destacando que «coincidimos en la visión estratégica que mantiene el alcalde de Villena sobre este tema.

La construcción del futuro nodo logístico debe hacerse desde el rigor y una visión técnica que no se encuentre politizada», apunto el jefe del Consell. Cabe recordar que en 2007 la ubicación elegida para esta infraestructura logística era Villena, con un proyecto avanzado entre el Ayuntamiento y los técnicos del Consell que suponía crear 2.000 puestos de trabajo en una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados. Pero en 2013 la actuación se paralizó y en la actualidad Fomento está barajando otras alternativas.