Más de treinta arquitectos particulares de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, así como el Colegio de Arquitectos de Alicante, han presentado sendos recursos previos a la vía contencioso-administrativa en materia de contratación contra las bases de redacción de algunos proyectos técnicos relacionados con el Plan Edificant en Elda.

Por ejemplo consideran que el plan de presentación de ofertas es insuficiente, que no se ha facilitado la misma información a todos los licitadores, que se vulnera la libre competencia porque se establece la imposibilidad de que el adjudicatario pueda posteriormente optar a la dirección de obra, y que la valoración económica no es correcta entre otras cuestiones.

Fran Muñoz, portavoz del PP eldense ha explicado a este diario que «el pasado 23 de diciembre se presentó a la Junta de Gobierno el pliego de condiciones al concurso de la redacción de ocho lotes, de ocho centros educativos de la ciudad para redactar los proyectos que en un futuro tendrán que aprobar desde Valencia». Una vez aprobado, se publicó el 10 de enero pero pronto «los arquitectos comenzaron a quejarse del pliego».

En concreto, los profesionales han aportado dos recursos distintos. El del Colegio de Arquitectos se ha presentado «como especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales», el paso anterior al contencioso-administrativo.

En este recurso solicitan «declarar la nulidad de la licitación y que sea suspendida la tramitación del expediente de contratación». En un documento de 19 páginas enumeran algunas cuestiones del pliego que, a su juicio, «vulneran los derechos y competencias profesionales de los arquitectos», afirmando que «merma la calidad de los trabajos».

A este recurso se le ha sumado un segundo: una iniciativa particular de más de treinta arquitectos del Alto y Medio Vinalopó contra el pliego que ya ha sido presentado en el Ayuntamiento de Elda.

Los técnicos manifiestan «su disconformidad con las condiciones de contratación», han incorporado algunas demandas particulares y, además, suscriben «las reivindicaciones del colegio profesional».

Ante esta situación, el Partido Popular eldense lamenta el malestar de los técnicos que han presentado dichos recursos y resalta que «es una cuestión sin precedentes en el Ayuntamiento de Elda, e incluso, en la Comunidad Valenciana».

Los populares han preguntado al gobierno local «en qué situación queda ahora la licitación y cuál va a ser la forma de proceder ante estos recursos».

Para ello, solicitan al alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, «transparencia» y le piden que la comunidad educativa sea informada de los avances de este procedimiento, ya que «tienen unas previsiones en sus proyectos educativos y este asunto puede retrasar de nuevo los trámites».

Un asunto que llama la atención de los populares es que «en un principio se habló de 9 centros educativos incluidos, pero finalmente en la propuesta solamente aparecen 8, dejando fuera al IES La Melva».

A falta de ver cómo avanzan las gestiones, el Partido Popular destaca que «a día de hoy no hay ni un euro invertido del Plan Edificant en la ciudad de Elda».

El concejal de Educación, Fernando Gómez, ha asegurado esta mañana que el recurso que han presentado el Colegio de Arquitectos de Alicante y varios arquitectos del Alto y Medio Vinalopó contra los proyectos técnicos del Plan Edificant «es una cuestión burocrática. Tienen todo el derecho a recurrir, como ocurre con el resto de pliegos técnicos, y nuestros técnicos del Ayuntamiento valorarán si hay que estimar o no el recurso».

Gómez ha criticado la actitud del Partido Popular de Elda con respecto a este recurso, «ya que únicamente pretenden poner palos en las ruedas porque se trata del Plan Edificant».