Pinoso es ya uno de los pueblos que ha decidido utilizar los pasos de peatones con pictogramas para facilitar los cruces y el paseo por la localidad a los niños y niñas con autismo.

Y es que en los pictogramas se explica el uso del paso de cebra con dibujos así como con palabras tales como "Para, Mira, Coche Parado, Cruza".

Estos pasos de peatones, según explica el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, "promueven y facilitan la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista TEA, de todos aquellos vecinos con diversidad funcional, así como a personas mayores y niños, los cuales prestan menos atención a la hora de cruzar".

El objetivo principal de este proyecto, según el Equipo de Gobierno, es "que el casco urbano sea un espacio accesible para toda la ciudadanía, garantizando la participación real y efectiva de todas las personas".

Así, la concejalía de Seguridad Ciudadana, así como la Policía Local, ya han comenzado los trabajos para habilitar diversos pasos de peatones del casco urbano.

Se trata de un proyecto que ya se utiliza en otras localidades como Alcalá de Guadaira o Colmenar Viejo, entre otros muchos, y donde se está estudiando su efectividad entre la población.

Con esta decisión "el ayuntamiento se reafirma en el compromiso de impulsar iniciativas para hacer que Pinoso sea un municipio totalmente inclusivo", como destaca César Pérez, concejal de Seguridad de la localidad.