Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lázaro Azorín: «Pinoso es el pueblo más lejano de la provincia y necesita el apoyo del Consell»

Afronta su tercer mandato al frente del Ayuntamiento desde que en 2011 alcanzó la Alcaldía

Lázaro Azorín: «Pinoso es el pueblo más lejano y necesita el apoyo del Consell»

P ¿Conseguirá ser diputado en el Congreso?

R Es algo que no depende de mí. La lista la encabezaba el ministro de Ciencia, Pedro Duque, seguido de Patricia Blanquer, Alejandro Soler, Yolanda Seva y yo iba de número cinco en la candidatura al Congreso de los Diputados. Si Pedro Duque considera que no puede compatibilizar su agenda de ministro con la de diputado entonces se dará esa posibilidad.

P¿Y cuándo se sabrá?

R En los próximos meses.

P ¿Le hace ilusión?

R Por supuesto porque me permitiría contribuir al avance en logros sociales para millones de personas de todo el país. Aunque lo más grande es ser alcalde de tu pueblo. Es mi mayor responsabilidad y mi mayor honor.

P Ha conseguido que el 70% de los pinoseros le otorguen su confianza pero no parece que su partido le haya dado el mismo respaldo...

R Hay muchas mujeres y hombres en el Partido Socialista con mucha valía y a veces es difícil encajar. Es cierto que me hubiera gustado demostrar que puedo también aportar mi experiencia y mi gestión en otras Administraciones Públicas. Pero la decisión depende de los órganos del partido y yo soy un miembro más.

P ¿Cómo consigue tantas inversiones del Consell para Pinoso?

R Haciendo ver in situ a los conselleres las necesidades que tenemos y el agravio comparativo que hemos sufrido durante décadas respecto a otras ciudades. Muchos de ellos son alcaldes y entienden perfectamente la situación. Además, saben que para evitar el problema del despoblamiento hay que dotar a los pueblos del interior de más servicios y mejores infraestructuras.

P Hablando de proyectos ,¿cuáles son sus prioridades?

R Tengo muchas pero voy a destacar dos. Por un lado conseguir abrir la residencia geriátrica con sus 80 plazas concertadas, cuya licitación ya está en marcha, y por otro lado finalizar la Ronda Suroeste para evitar el paso de los camiones de las canteras por el casco urbano. Es un proyecto valorado en seis millones que ya comenzó con la construcción de la rotonda del Coliseum y queremos que se acometa lo antes posible.

P Pero la actividad en las canteras ya no es lo que era...

R Efectivamente la extracción de mármol del monte Coto ya no será el boom económico que fue años atrás pero, una vez superada la actual crisis del sector, estoy convencido de que seguirá generando empleo y riqueza.

P ¿Las arcas municipales también se han resentido?

R Así es. El canon que percibía el Ayuntamiento por la actividad en las canteras ha pasado de los nueve millones de euros de 2009 a los dos millones previstos para este 2020. Una pérdida de ingresos que está haciendo que la población sea consciente de las consecuencias que han traído los gobiernos que, en la época dorada del mármol, abusaron de los ingresos extraordinarios que hubo.

P ¿Puede ser más concreto?

R Lo voy a ser. En siete años hemos conseguido amortizar el 80% de los 16,5 millones de euros de deuda que venía arrastrando el Ayuntamiento. Para ello hemos tenido que hacer un gran ajuste en las cuentas municipales y, además, en un periodo de tiempo en el que el canon de las canteras también se ha desplomado.

P Si el mármol cae, ¿qué futuro le aguarda a Pinoso?

R Somos el pueblo más lejano del interior de la provincia y necesitamos el apoyo del Consell. Llevamos 194 años -fecha en la que Pinoso se independizó bajo el título de villa y dejó de ser pedanía de Monóvar- sobreviviendo sin autovía y sin polígonos industriales. A Pinoso lo mueven tres motores: las canteras, el vino y el turismo industrial, natural y gastronómico. Tres motores que seguimos potenciando desde el gobierno.

P Pero las canteras ya hemos comentado que no atraviesan su mejor momento.

R Pues precisamente por eso queremos disponer de más suelo industrial para diversificar el tejido empresarial. Pero echamos en falta más recursos de la Administración autonómica para acelerar la modificación del Plan General con el objetivo de poder desarrollar un nuevo polígono en nuestra localidad. No obstante respecto al vino tenemos la mayor producción de la provincia y en vino ecológico la mayor producción de la Comunidad Valenciana. Y en gastronomía el francés Joël Robuchon, el cocinero con más estrellas Michelín de la historia, dijo en una entrevista en el «New York Times» que para degustar el mejor arroz con conejo y caracoles del mundo había que venir a Pinoso.

P ¿En qué ha cambiado la villa con su gestión?

R Es un pueblo volcado con las causas solidarias, con la integración social de los discapacitados, con los mayores y con la lucha por la igualdad y las demandas del colectivo LGBT. No concibo la política sin luchar por los derechos de los colectivos más vulnerables y por las libertades personales.

P ¿Cuál es el secreto de su éxito?

R La empatía con el ciudadano y mi cercanía con todo el tejido asociativo. Yo soy un vecino más las 24 horas de los 365 días del año. Y en lo económico hay que gestionar los recursos públicos con la misma responsabilidad como si fuera el dinero de una familia.

P ¿La oposición piensa igual?

R A los concejales de la oposición siempre les he dicho que tienen las puertas de mi despacho abiertas de par en par y que el trabajo se hace a diario. Ellos saben bien que cualquier propuesta positiva para Pinoso cuenta con el respaldo del equipo de gobierno.

P Haga autocrítica.

R Tenemos diez pedanías y muchos diseminados y me gustaría estar más conectado a todas ellas. Nuestra asignatura pendiente es mejorar sus carreteras y atender todas sus reivindicaciones.

P ¿Después de 12 años de alcalde repetirá un cuarto mandato?

R Eso lo tendremos que decidir entre todos los compañeros de la agrupación del PSOE una vez que alcancemos el ecuador de la legislatura y analicemos la situación.

P ¿Qué opinión le merece el decreto de plurilingüismo?

R Pinoso es el último reducto del valenciano en la Comunidad y no es una imposición sino una progresión que atrae a la gente.

P ¿Qué destacaría de los concejales de su gobierno?

R Su calidad humana.

P ¿No le agota ser alcalde?

R Agota físicamente pero enriquece emocionalmente porque todos los pinoseros llevamos en el ADN el amor por nuestro pueblo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats