Novelda es una de las ciudades españolas donde el Modernismo está presente en el día a día de sus calles. Por ello, una de las propuestas turísticas más destacadas es la Ruta Modernista por la ciudad, una manera de conocer la historia del municipio a través de la arquitectura y la cultura.

Begoña Mayor, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Novelda, ha explicado a este diario que «desde hace siete años llevamos a cabo diversas rutas por la población de distinta índole: de Jorge Juan, senderistas, enológicas, culturales, gastronómicas, industriales? para mostrar a los interesados todo el Patrimonio que existe en Novelda». No obstante, la Modernista «es la que despierta un mayor interés en los ciudadanos». En ella «se hace un recorrido visitando los puntos turísticos con impronta de la época más relevantes de la ciudad como son el Santuario de Santa María Magdalena, la Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gómez-Tortosa, que pertenecía a la misma familia, la Plaza Vieja, la Iglesia y el Casino.

Durante cuatro horas. los participantes aprenden, de la mano de un guía experto en la materia, todo lo relacionado con la época cultural Modernista así como con la historia de la ciudad. Además, al mediodía, los interesados pueden conocer la gastronomía noveldense en uno de los restaurantes de la ciudad.

Begoña Mayor destaca que, «las primeras rutas contaban con más participación local», pero hace años que «los participantes en las Rutas Modernistas son, mayoritariamente, de fuera». Desde Turismo «estamos contentos porque la iniciativa sigue teniendo éxito y generando interés después de tantos años».

Mayor anima a toda la población a conocer el patrimonio de Novelda a través de rutas originales como ésta. Las rutas tienen un precio de 6 euros por persona «para poner en valor la actividad y sufragar los gastos.