El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se ha reunido esta mañana en Madrid con Julián Lopez Milla, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El primer edil eldense ha presentado la candidatura de Elda para albergar la Zona de Actividad Logística (ZAL) o puerto seco del Corredor Mediterráneo en la comarca del Vinalopó. Alfaro ha argumentado que "la concentración empresarial, el hecho de ser el mayor núcleo de población de la comarca y su proximidad a las principales redes de comunicación de la provincia, nos convierten en una excelente apuesta para la ubicación del puerto seco en nuestra comarca". Concretamente en las inmediaciones de la estación del tren de Monóvar-Pinoso, dentro del término municipal de Elda. Una infraestructura para la que también se postulan los municipios de Novelda y Villena.

600.000 metros cuadrados

En el transcurso de la reunión Rubén Alfaro también ha destacado que "a nivel medioambiental, el emplazamiento seleccionado se encuentra en una zona libre de riesgos y que no afecta a ningún espacio protegido. Además, se encuentra alejada del núcleo urbano, por lo que los vecinos y vecinas no se verán afectados por el posible impacto acústico de la estación". Además, el alcalde de Elda ha puesto en valor la decisión firme del Ayuntamiento de "apostar por el crecimiento de nuestros polígonos industriales y para ello, tal y como anunciamos hace unos días, vamos a ampliar en más de 600.000 metros cuadrados el suelo industrial disponible, convirtiendo Elda y los municipios cercanos en punto de referencia logístico, tiene como objetivo el crecimiento económico de Elda y de la comarca, la llegada de nuevas empresas y la generación de empleo".

Restauración del castillo

Otro de los asuntos tratados es la propuesta del gobierno local de abordar la rehabilitación y restauración del Castillo de Elda a través del programa del 1,5% Cultural promovido por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. "Pretendemos poner en valor la cultura y las tradiciones de Elda porque son prioridades para el Ayuntamiento. Por ello, se ha buscado financiación para restaurar la barbacana del Castillo, emblema de nuestra ciudad. Con esta iniciativa, pretendemos hacer visitable el castillo y, por tanto, aumentar su atractivo turístico y su valor cultural".

Mejoras en la autovía A-31

Durante el encuentro, en el que también ha estado presente Alejandro Soler, diputado socialista por la provincia de Alicante, el alcalde de Elda ha arrancado el compromiso del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para acelerar los proyectos de mejora de los tramos de la A-31 que se encuentran en peores condiciones por los cambios de rasante y los problemas de drenaje. El alcalde ha trasladado que el tramo en el que se hace más necesario el desdoblamiento es el comprendido entre Monforte y Elda. Además, Rubén Alfaro ha vuelto a solicitar la ampliación del tercer carril en el tramo Elda-Monforte, obra de cuantía importante pero que resulta imprescindible para el desarrollo económico de la zona. El Ministerio se ha comprometido a estudiar todas estas propuestas para incluirlas en sus Presupuestos.