El lunes pasado se inauguró en Pinoso un curso formativo organizado por la Mancomunidad de la Vid y el Mármol relacionado con la prevención de la violencia de género.

Se trata de un curso dedicado tanto a profesionales de servicios sociales o emergencias, como a policías, así como personal del ámbito sanitario y empleados públicos de los cuatro municipios que conforman la citada Mancomunidad, es decir, Pinoso, Algueña, La Romana y Hondón de los Frailes.

La intención de esta formación, que se está llevando a cabo durante cinco sesiones, es crear espacios de reflexión y toma de conciencia de las propias actitudes machistas presentes y normalizadas en la práctica profesional. Del mismo modo, la formación aportará medidas y instrumentos que posibiliten la implantación de proyectos y protocolos de actuación.

El objetivo principal será "facilitar la adquisición de conocimientos esenciales en materia de igualdad de género para conseguir la comprensión en profundidad del fenómeno de este tipo de violencia", como explican desde el Consistorio.

Para Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso, es "importante coordinar las acciones encaminadas a la detección de este grave problema y saber cómo intervenir, no solamente para aplicar los protocolos establecidos, sino para trabajar en la concienciación ciudadana".

En la inauguración estuvo presente la doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche en el Programa de Estudidos e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Aina Penyarroja, Donet, quien cuenta con gran experiencia impartiendo talleres de prevención de violencia de género en diversos contextos eductivos.

La doctora Penyarroja imparte tres de las sesiones, mientras que las otras dos las impartirán la doctora Anastasia Téllez, profesora titular de Antropología Social y Cultural del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández, así como M. Jesús Navarro, doctora Ingeniera Agrónoma, máster de igualdad de género en el ámbito público y privado por la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Miguel Hérnández.

Este curso, que ha resultado un éxito ya que ha cubierto todas sus plazas, ha constado de 25 horas y acabará el próximo 26 de febrero.

Precisamente hoy, miércoles, se ha llevado a cabo un minuto de silencio por el "asesinato de una mujer por violencia de género en Moraira" y este acto se ha llevado a cabo en el Centro Cultural de Pinoso, donde se está celebrando esta actividad formativa.