El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado del concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, y del director de área de Fobesa, Miguel Ángel Sola, ha dado a conocer los datos del primer trimestre de implantación del "quinto contenedor".

Las cifras obtenidas por la empresa Fobesa demuestran que la ciudad de Elda está comprometida con el medio ambiente y "confirman que el camino que hemos emprendido es el correcto y es el que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad quieren", ha asegurado Rubén Alfaro. ,

La implantación del contenedor marrón ha supuesto la reestructuración del servicio de recogida de residuos y la renovación de todos los contenedores de reciclaje. En ese sentido, se han instalado un 40% más de estos contenedores de selectiva en los diferentes barrios y calles de la ciudad hasta alcanzar un total de 170 islas de reciclaje.

El alcalde ha destacado que "los datos muestran el aumento del reciclaje de envases ligeros en un 70%, mientras que el de papel y cartón también se ha incrementado en un 44%, una cantidad muy significativa. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Públicos Sostenibles, agradece la colaboración de los vecinos y vecinas de Elda por su implicación a la hora de reciclar y separar sus residuos".

Recogida selectiva

Además, dado que la implantación del quinto contenedor ha sido un servicio novedoso en la provincia, se continúa trabajando junto a Fobesa para reajustar el servicio de recogida de selectiva y responder así a los altos niveles de reciclaje que está demandando la ciudadanía, lo que ha supuesto el aumento de la frecuencia con la que se vacían dichos contenedores, ya que el camión realiza recogidas diarias de papel y cartón, envases y resto de lunes a sábado por diferentes zonas.

Alfaro ha afirmado que "el gobierno local apuesta de manera decidida por hacer de Elda una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La Agenda 2030 es el libro de ruta y los ODS son sus pilares, y actuaciones como ésta se ajustan a ellos".

"Puerta a puerta"

El alcalde de Elda ha afirmado que "como en todos los cambios, quedan cosas por mejorar y trabajo por hacer. En primer lugar, vamos a poner en marcha un servicio "puerta a puerta" de recogida selectiva de papel y cartón en los comercios adheridos a la PAC para no saturar los contenedores".

Además, con el objetivo de que los resultados sean aún más positivos, "los educadores y educadoras ambientales de Fobesa van a seguir recorriendo la ciudad barrio por barrio y casa por casa para ayudar a los vecinos y vecinas a separar correctamente su basura", ha recordado el primer edil.Basura orgánica en Huerta Nueva

Por otro lado, también se ha llevado a cabo la primera caracterización de basura orgánica, que ha arrojado unos resultados muy positivos en cuanto a la correcta utilización de los mismos. De ese modo, se procedió a la apertura bolsa a bolsa de tres contenedores de orgánica recogidos en diferentes barrios de la ciudad.

Miguel Ángel Sola ha recordado que "también se va a realizar un servicio de recogida de la basura orgánica "puerta a puerta" en el barrio de la Huerta Nueva, ya que por sus características puede mejorar la calidad del servicio de recogidas y hacer más cómodo su uso para los vecinos y vecinas de la zona".