La coalición local Podem + Compromís per Monòver ha manifestado su "desacuerdo por haber incluído una actividad que pretende fomentar los actos festivos con animales entre los más jóvenes dentro de los actos programados para la celebración de la Mitja Festa".

Y es que la Concejalía de Fiestas, así como la Junta Festera, ha organizado una amplia programación tanto lúdica, cultural y social, para el próximo fin de semana en Monóvar del 6 y 7 de marzo.

Uno de esos actos es una muestra de carretones para los más pequeños que se llevará a cabo el sábado en el antiguo Campo de Fúbol Las Moreras, como ya se hizo el año pasado. Una actividad en la que participa la Asociación El Bouet de Monòver.

Al respecto, la coalición monovera explica que su propuesta no es "prohibir la vaca en fiestas, considerando que es un acto tradicional de Monóvar, pero sí racionalizarla y no fomentarla".

Podem + Compromís aseguran que "en nuestro Programa Electoral Municipal manifestábamos nuestra propuesta política de mejorar las condiciones de los animales en los actos festivos con animales".

Además, como recuerdan "después de Fiestas de Septiembre explicamos nuestra intención de que los actos de la vaca se llevaran a cabo dentro de la Plaza de Toros, para evitar las incomodidades que suponen para las personas sacar la vaca a las calles y para minimizar el sufrimiento de los animales".

Finalmente, destacan que las actividades festivas con vacas o toros "están desapareciendo en muchas ciudades y pueblos de nuestro país, ya que son consideradas impropias de los tiempos actuales, ya que la sensibilidad de la población en relación a la protección de los animales está aumentando considerablemente".