La escritora eldense Elia Barceló recibirá la distinción de Hija Predilecta de Elda, según ha acordado el Ayuntamiento eldense.

Una decisión que han adoptado "para reconocer su relevancia tanto internacional como intelectual, así como para agradecer que el nombre de Elda se divulgue por todo el mundo gracias a su obra".

Rosa Vidal, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elda, ha informado de que ha sido una decisión unánime de la Corporación Municipal adoptada por mayoría en la Junta de Portavoces.

En concreto, Rubén Alfaro fue quien se puso en contacto con Barceló para comunicarle la concesión de esta distinción. Por su parte, la escritora acogió esta noticia "con enorme satisfacción", como ha asegurado Vidal, la cual cosa "nos hace muy felices a todos porque, además, supone reconocer por primera vez a una mujer de nuestra ciudad con esta distinción".

Hasta ahora, la lista de Hijos Predilectos de Elda está integrada por Joaquín Coronel Rico, Vicente Maestre Vera, Emilio Maestre Vera, Juan Rico Pérez, José Joaquín González Amat, Manuel Beltrán Aravid, Agustín Cavero Casáñez, José María Amat Martínez, Alberto Navarro Pastor, Juan Navarro Busquier y Joaquín Planelles Guarinos, a los que hay que añadir al poeta Antonio Porpetta, reconocido con esta distinción hace unas semanas.

Elia Barceló nació en Elda el 29 de enero de 1957 y estudió Filología Anglogermánica en Valencia, así como Filología Hispánica en Alicante e Innsbruck (Austria), obteniendo el doctorado en esta última en 1995.

Actualmente reside en Austria, desde 1981, donde es profesora de Literatura Hispánica.

Se la considera una de las escritoras más importantes en lengua castellana del género de la ciencia ficción. Además, también ha escrito obras realistas, destinadas al público juvenil.

Cabe destacar que parte de su obra ha sido traducida a más de 18 lenguas, entre ellas, al alemán, al francés, al italiano, al catalán, al holandés y al esperanto.

Su fructuosa carrera literaria la ha hecho merecedora de diversos premios, entre los que hay que destacar, el Premio Ignotus al mejor cuento de ciencia ficción en 1991, Premio TP de oro de literatura juvenil en 1997 y 2006, así como el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Cataluña en 1993 y el Premio Celsius en 2014. En 2018 consiguió el Premio Ignotus al mejor cuento y el año pasado el Premio Edebé de literatura infantil y juvenil.

El nombramiento de Elia Barceló como Hija Predilecta de su ciudad natal será aprobado en el próximo Pleno posterior al de mañana.