La Policía Local de Elda ha realizado 18 denuncias en dos días -martes y miércoles- dentro del dispositivo especial para el control de conductores y viandantes. La mayoría de los infractores son jóvenes e incluso menores. El objetivo es, por un lado, concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de la obligación de quedarse en sus casas para evitar la propagación de los contagios por coronavirus y, por otro, hacer cumplir las medidas incluidas en el Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma.

Los agentes verifican que en los vehículos que circulan por la vía pública no viaja más de una persona y que el motivo del desplazamiento está justificado por alguna de las excepciones incluidas en el mismo Decreto, como son la asistencia al trabajo, la compra de alimentos o medicinas, acudir al hospital o centro de salud o la asistencia a personas mayores o dependientes.

El Decreto contempla que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las actividades anteriormente señaladas, que deberán realizarse de manera individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.

En este sentido, la Policía Local de Elda recuerda que en los desplazamientos a centros sanitarios sólo puede viajar en el vehículo un máximo de dos personas: el enfermo y un acompañante. En el caso de que viajen más de dos personas, se procederá a la imposición de la correspondiente sanción.

Además, la Policía Local también está controlando la presencia de viandantes en la vía pública sin causa justificada, una infracción grave que acarrea una sanción de 600 euros. Hay que recordar que el lunes los agentes levantaron cinco actas de sanción que ya han sido trasladadas a la Subdelegación del Gobierno, que resolverá en consecuencia.

La Policía Local, a través de su Comisario Principal, Francisco Cazorla, recuerda que "las medidas del Decreto-Ley son de obligado cumplimiento, que hay que seguir las instrucciones que se trasladan a los ciudadanos y ciudadanas y que todos debemos ser conscientes de la gravedad de la situación".