La Policía Local de Novelda ha intensificado los controles en la localidad para garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas en la situación excepcional de estado de alarma, decretado para evitar la expansión incontrolada del COVID-19

En este sentido, según han informado, han presentado "denuncias a siete ciudadanos y han levantado acta a cuatro establecimientos comerciales que no cumplían con las restricciones de movimiento por la vía pública y cierre de actividades comerciales".

En concreto, el Comisario Jefe de la Policía Local, Juan Carlos Escolano, ha confirmado que "un total de siete personas han sido denunciadas por circular por la vía y por permanecer en los parques de Novelda sin motivo justificado e infringiendo las restricciones impuestas por el Estado de Alarma".

Asimismo, "se ha apercibido a cuatro establecimientos comerciales por mantener el ejercicio de una actividad no considerada de primera necesidad".

Ante estas situaciones, Escolano ha apelado "a la colaboración y a la responsabilidad social" en el cumplimiento de las recomendaciones encaminadas para evitar la difusión incontrolada del coronavirus.

Como recuerda, está especialmente prohibida la circulación de personas por las calles si no es absolutamente necesario, así como mantener las medidas de alejamiento social.

Para ello, los agentes policiales de Novelda están llevando a cabo "un seguimiento de la situación y, de modo presencial, supervisando que se mantiene la distancia de seguridad en las superficies comerciales de alimentación".

Plan de Contingencia

En otro orden de cosas, la Policía Local de Novelda también ha puesto en marcha un Plan de Contingencia interno ante la situación de alerta sanitaria para mejorar la organización de su trabajo.

Es decir, que "además de haber suspendido las vacaciones y permisos para que toda la plantilla esté en activo y al máximo rendimiento", también se han modificado los turnos, estableciendo grupos diferenciados de forma que "en caso de producirse un contagio en alguno de los agentes, se pueda aislar al grupo y la afectación al resto del colectivo sea mínima", como han explicado.

Todo ello con el objetivo de seguir prestando los servicios esenciales de emergencia requeridos en estos momentos.