El Ayuntamiento de Pinoso ha anunciado que las 240 mascarillas protectoras elaboradas desde hace días por un grupo de aparadoras del sector del calzado local desde sus casas, ya pueden ser utilizadas con total seguridad.

Y es que, estos materiales de protección personal han sido esterilizadas en las instalaciones del Instituto de Neurociencias de Alicante, a través del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante (ICOVAL), como explican desde el consistorio.

Se ha podido llevar a cabo de esta manera "gracias al proyecto 'Unidos somos más. Mascarillas para todos', que se está coordinando por la organización Psicólogos sin Fronteras".

La crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus ha motivado la puesta en marcha de iniciativas como ésta, con aparadoras particulares y empresas del sector, lo cual permite "prestar un importante apoyo al personal santiario y asistencial que lucha contra esta pandemia".

Asimismo, son "las mascarillas son muy necesarias también en centros de discapacidad, de mayores, para personas con ancianos a su cargo y otros colectivos", como destacan.

María José Moya, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Pinoso, así como Inma Brotons, edil de Participación Ciudadana, "cuando conocieron esta iniciativa decidieron participar en ella y remitir a Alicante las mascarillas elaboradas en Pinoso hasta la fecha, que han ido depositándose en la sede de la Policía Local".

Se trata de mascarillas solidarias que se han confeccionado en casas y talleres improvisados, las cuales "no cumplirían su función si no estuvieran esterilizadas". Por ello, tras ser sometidas a "una combinación de altas temperaturas y vapor a presión, cuentan ya con todas las garantías de asepsia", aseguran.

Por suparte, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta en Emergencias colabora también en este proyecto a través de agrupaciones como Protección Civil, "que se encarga de la distribución de este material de protección".

El pasado lunes por la mañana, "miembros de la agrupación de Petrer se acercaron a Pinoso a trasladar el cargamento de mascarillas hasta Alicante para esterilizarlas".

El envío se llevó a cabo siguiendo el protocolo estricto correspondiente, ya que "hay que embolsar las mascarillas en grupos de veinte unidades y todos los lotes en un paquete único con el nombre del municipio, al que regresaron al final de la mañana ya esterilizadas".

Desde el Ayuntamiento de Pinoso agradecen a la ciudadanía su colaboración, "especialmente a las empresas y particulares que han participado confeccionando las mascarillas, al igual que a las firmas que han aportado los materiales necesarios, como Fils i Llanes Felipa, Nodax o Juyan", como ha explicado el alcalde del municipio, Lázaro Azorín.

Pero esta iniciativa no acaba aquí, ya que tiene su continuidad "y las aparadoras locales siguen elaborando mascarillas". De hecho, en cuanto haya otro cargamento preparado se volverá a contactar con Psicólogos Sin Fronteras para que el Colegio de Veterinarios proceda a esterilizar nuevas mascarillas 'Made in Pinoso'.

En la provincia ya se han confeccionado de esta manera más de 3000 unidades, que se están distribuyendo por los municipios de la provincia.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

21 fallecidos más por coronavirus en la provincia de Alicante y 48 en toda la Comunidad Valenciana

Así está la curva del Covid-19 en la Comunidad Valenciana

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Todo el personal sanitario y social de la Generalitat dispondrá de transporte público gratuito

La provincia ha destruido 48.570 empleos desde el inicio del estado de alarma

El 20% de los ciudadanos ha perdido ya una parte significativa de sus ahorros y un 30% no podría guardar una cuarentena efectiva

El Gobierno decreta la prórroga por seis meses de los alquileres que venzan durante la alarma

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"